Una plaza de las muchas de Ourense, llena de vida y de historia, siempre unida, ayer hoy y mañana, a la catedral y a las gentes de la ciudad.
Se encuentra en pleno centro de Ourense, en lo que podríamos considerar la principal fachada de la catedral, con acceso al Pórtico do Paraíso (Recreación a escala menor del Pórtico de la Gloria compostelano, el de Ourense se construyó aproximadamente cincuenta años después de este, anunciando así el primer gótico) Debe su nombre a la Torre de San Martiño que se inició en el siglo XVI y esta inacabada, podemos contemplar grabada la imagen del santo en esa esquina de la catedral. Debe su nombre a la Torre de San Martiño que se inició en el siglo XVI y esta inacabada, podemos contemplar grabada la imagen del santo en esa esquina de la catedral.
En realidad la plaza en sí es moderna, haciéndose esta remodelación al final de los años 60 -70 del pasado siglo XX. La obra fue encargada al arquitecto y urbanista Pons – Sorolla, que dedica parte de su vida profesional a renovar, mejorar,modificar y restaurar varios monumentos gallegos, ocupándose del Plan de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional.
Cuando se remodela este espacio, se derribaron multitud de edificaciones que rodeaban esta fachada de la catedral de Ourense, permitiendo así la entrada por este frente, a través de la construcción de las escaleras ascendentes que podemos ver actualmente en el lugar, rodeada de edificios de piedra, por un lado con arcos, y por el otro por un moderno edificio con cristaleras. Por debajo de esta escalinata, discurre, la conocida como Calle de Las Tiendas, con sus característico arco, que nos conduce por un lado hacia Santa Eufemia, y hacia el otro a la Plaza Mayor.
En las noches de verano, en tiempos de no pandemia, además de disfrutar de las terrazas de la zona, se proyectaban sesiones de cine en una pantalla gigante, utilizando la escalinata, de manera popular, a manera de asientos. Noches muy especiales, con mucho encanto. Además de esto,la plaza es centro de diversos actos culturales, conciertos, teatro etc etc al aire libre, y con acceso libre para todo aquél que hasta allí quiera ir.