Lambriaca, la “Atlántida Gallega”

Lambriaca, la “Atlántida Gallega”

Foto: Facilitada por el autor del artículo

Hace un tiempo que tuve conocimiento de una ciudad, un tanto desconocida y que aparece en los escritos allá por el siglo primero de nuestra era.

Se trata de Lambriaca, cuyas primeras referencias son del historiador Pomponio Mela que durante el Renacimiento fue uno de los autores más admirados de la Antigüedad. Su obra más famosa, que le llevó a ser citado por Plinio el Viejo, fue un compendio geográfico que se compone de tres volúmenes de título “De Chorographia” y que escribió en la década de los años 40 del siglo I, también denominada “De Situ Orbis” (Sobre los lugares del mundo).

Foto: Facilitada por el autor del artículo

El tomo más antiguo de la obra es una copia publicada en Milán en el año 1471, a partir de entonces comenzó a extenderse su conocimiento por Europa, publicándose en los siglos XVI y XVII muchas copias de gran calidad. En uno de los pasajes de la obra, el autor escribe: “….o mesmo entrante, abarcando a cidade Lambriaca, recibe os ríos Laeron e Ullam….” Pues bien, algunos autores identifican estos ríos como el Lerez y el Ulla, surgiendo algunas controversias a la hora de situar el emplazamiento de la ciudad, atendiendo a que en la Xeografia de Ptolomeo, hablaba de la existencia de una ciudad llamada Flavia Lambia localizada en la zona de Lugo y que fonéticamente coincidiría con Lambriaca, así como también otra ciudad llamada Lansbrica, situada en las cercanías de Orense.

También el Padre Sarmiento nos habla de esta ciudad, situándola dicho autor, en A Lanzada, donde se localizaron unas ruinas de sepulturas antiguas e incluso baraja su localización en Lourizán, en donde también se descubrieron restos romanos del siglo III. 

En el antiguo libro España Sagrada (Enrique Florez 1702-1773), nos habla de esta supuesta ciudad colocándola en la costa occidental de Galicia, sobre el Miño entre los ríos Lerez y Ulla, tierra de Pontevedra.

Otros autores antiguos como Diviciano, líder celta, también la sitúan en la zona y, como no podía faltar en el libro “Historia de Vigo y su comarca”, en el capítulo VI tenemos otra teoría que fijaría Lambriaca en la zona de Vigo.

Foto: Facilitada por el autor del artículo
Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Average: 0]
COMPARTE!
Voltar arriba