¿Que leían en Marin un 16 de febrero de 1913?

¿Que leían en Marin un 16 de febrero de 1913?

EDITORIAL

Explicando

Según habíamos anunciando en el último número del Fustazo, pensábamos iniciar hoy la publicación del nuevo semanario Marín, con todas las reformas cometidas.

En esto confiados nuestros lectores, no podrán tal vez, al recibir el presente número, un mohín de disgusto de cuya significación no saldría muy bien parada nuestra seriedad. Para evitar torcidas interpretaciones, procuraremos explicar en pocas palabras la causa de tal proceder.

Quien se halle medianamente enterado de estas cuestiones periodísticas no ignora sin duda con cuantos obstáculos se tropieza para llevar a cabo una publicación de esta índole por muy molesta que sea; inconvenientes de imprenta, de redacción… lo increíble, tanto que a pesar de nuestros buenos deseos no ha sido posible la palabra dada, por resultar completamente ineficaces cuantos esfuerzos hemos hecho para vencer dificultad tanta, agravado todo ello con la premura del tiempo; y, antes que aparecer el periódico mutilado preferimos publicar este número precursor, dando lugar con esta deficiencia a un pequeño periodo de transición casi necesario para que el cambio no resulte tan brusco.

Queremos sorprender a nuestros lectores con el primer número de MARIN y ese propósito nos impide ampliar y concretar más las reformas en Fustazo anunciadas.

Sentiríamos que estas pequeñas insinuaciones sirviesen de fundamento para edificar castillos en el aire. No debemos salir del plano de la realidad, la cual se muestra cruelísima, tanto que ni soñar siquiera nos deja. Por eso no nos forjamos ilusiones y no prometemos una obra perfecta, digna del pueblo marinense. Lo que pretendemos y lo que ya casi hemos realizado, es presentar algo que nos desdiga de la importancia y cultura de nuestra villa, aspiración modesta en apariencia tan solo y que encierra un cúmulo tal de inconvenientes; que si no contáramos con la cooperación, de todo buen marinense y nos viéramos reducidos a solo nuestros esfuerzos, renunciaríamos a empresa tan ardua.

En este armonioso concierto de voluntades esperamos nos den la nota discordante los residentes en América. Otro día nos dedicaremos a éstos exclusivamente.

ARTÍCULOS

Filosofía de un título

Cuando de dar nombre a un periódico se trata, es ley constante empezar con el genérico y ya gastado Diario, Correo, Noticiero etc; o con alguna palabra de efecto y sonoros como Voz, Eco, Heraldo u otras sinónimos; y a continuación el nombre del pueblo o ciudad donde vé la luz.

Sucede a veces que respondiendo a una necesidad determinada ya local ya política o social, de esta circunstancia recibe nombre y por eso vemos publicaciones encabezadas con los más raros y sorprendentes títulos  de cuya adoptación o propiedad nos burlamos a veces por ignorar la causa que obligó a sus fundadores a elegir tal palabra y con ella bautizar y caracterizar generalmente su publicación.

Ignoro que razones moverían al fundador de Marin, para dar a este seminario nombre tan simpático y armonioso a los oídos de todo buen marinense; pero, cualquiera que ellas sean, merecen mi más cordial y sincera felicitación. No pudo en verdad escoger título tan simbólico, porque todos cuantos hallase, por muy expresivos que fueses, en este se hallaban compendiados.

Marin, es todo un simbolismo: síntesis admirable de las legítimas aspiraciones a que tienen derecho los moradores de aquella risueña villa. Con solo pronunciar u oir ese nombre, por la ineludible asociación de ideas, sin, necesidad de poseer singulares condiciones de pensador o de hombre de talento, piensa el marinense: ¡Si Marin, mi risueña villa, aquel paradisíaco lugar donde se meció mi cuna, aquel hermoso puerto envidia del universo mundo! Y dejándose llevar por un lirismo muy justificado y hasta santo, se haría interminable cantando las bellezas de su pueblo.

Luego reflexionando acerca de la actual situación de Marin, quebraría su lira, y empuñando disonante trombón se lamentaría de que, aquel Marin, sobre quien Natura ha derramado tan pródigamente sus dones se vea ahora reducido poco menos que a

campos de soledad

musto collado

Lloraría con lágrimas de sangre la conducta de algunos de sus hermanos que, no contentos con despreciar y humillar de manera cobarde y vil al pueblo donde vieron la luz primera, le condenan al más completo e injusto ostracismo, terminando seguramente estos parricidas por ver impasibles y hasta con gozo la muerte de su madre, si es que no le tienen guardado el mismo fin que a la Niobe mitológica cupo.

Más veo que estoy completamente alejado de lo que me propuse al empezar estas líneas y es necesario volver al camino inicial, por más que aqui debía poner fin.

Añadiré por último, que hasta lo corto del nombre me ha producido agradibilísimo efecto, por la razón que ahora expresaré.

Entre las lecturas que mayor emoción me han causado recuerdo unos artículos que el admirable estilista y gloria gallega D. Ramón del Valle Inclán publicó en Los lunes del Imparcial con el título de Ejercicios espirituales, dando en ellos con su indiscutible autoridad normas a las que debían sujetarse los escritores, y una de las cuales, no la más hermosa, pero sí de las más recomendables, era la siguiente:

Que tu verbo exprese las cosas concretas como guarismos.

Ignoro si tuvieron en cuenta esta enseñanza, del maestro en la elección del título, mas aunque así no fuese, reciba su fundador la más entusiasta felicitación de

FOOT BALL

CONOCIMIENTOS ÚTILES

Al noble pescador que para conseguir un pedazo de pan para sus hijos, tiene que buscarlo a ciegas en las entrañas del mar, luchando con las olas, vientos y tempestades, dedico esta sección.

Procuraré que mis artículos sean cortos para que los lead curiosos para que te agraden y científicos, en lo que mis modestos conocimientos me permitan, para que te reporten algún beneficio.

Si contra la ridícula costumbre (mi opinión) de usar pseudónimo ves firmados mis artículos con mi propio nombre, no me tildes de pretencioso; quiero el cargo de los errores que cometa a cambio de la satisfacción que pueda proporcionarme la idea de servirte en algo.

Educado desde niño en el manejo del remo, eres muchas veces temerario, presentándote á la lucha contra los elementos que tomas como enemigos irreconciliables por desconocer sus efectos.

Mientras la modestia del hombre no le permitía concebir la idea de modificar la configuración de la corteza terrestre, tendrás galernas, vientos acanalados y fenómenos aterradores.

Jamás estos transtornos sorprenden al marino prudente que constantemente consulta los instrumentos metereológicos, porque sin el previo aviso de estos no ocurren aquellos.

Y si por rara excepción es sorprendido el marino por no mediar tiempo suficiente entre el aviso y el fenómeno, no puede ocurrir lo propio al pescador que diariamente sale de puerto.

Si conservaramos los boletines de Norleessom en que precedería las variaciones del tiempo, con quince días de anticipación, y los cotejáramos con las del Instituto Meteorológico, nos conveceríamos de que las isobares del primero y las trayectorias del segundo coinciden en marcar como centro de la mayor parte de las tempestades las Británicas, recorriendo después el golfo de Vizcaya, en donde por no tener salida produce mayores estragos, calmando después sus ímpetus en el extenso Atlántico.

Convencidos de que los golfos son siempre más castgados en las tempestades, no me cabe duda alguna, que convirtiendo en canal los prinicos, desaparecerían las galernas del Cantábrico, galernas desconocidas en el Mediterráneo por el Estrecho.

Presión y temperatura, factores principales producto de los trastornos atmosféricos, serán el tema de mi artículo en el próximo número para convercerte de que antes que reloj para saber la hora, debes usar barómetro y termómetro como armas de defensa para una retirada á tiempo.

DOMINGO SEQUÍ

AUTO PRESENTACION

A esta culta y simpática villa,

cuyo nombre me ufano en llevar,

con amor y respeto filiales,

me complazco en poder saludar.

 

Y al querido colega que en ella

dignamente la luz suele ver,

mi cordial y afectuoso saludo

estensivo también he de hacer.

 

Como mi antecesor El Fustazo

mi conducta siempre ha de ser

inconcusa é inequívoca prueba

de mi eterno respecto al deber.

 

Sus mandatos, por duro que sea

impertérrito habré de cumplir,

y prometo, durante mi vida,

ningún medio al efecto omitir.

Por el bien de este pueblo querido

sabré siempre sin tregua luchar,

prefiriendo á la transigencia,

si es preciso, la muerte arrostrar.

 

A su engrandecimiento y progreso

cuanto valgo le consagraré

y de aquel que a este fin se opusiere

implacable enemigo seré.

 

Como premio de mis sacrificios

quiero solo tener el honor

de poder con justicia llamarme

su más noble y leal defensor.

 

La audacia de presentarse

solo, á este periodiquín 

perdonad, caros lectores:

os lo ruega este

ARLEQUIN

Sociedad Liceo Casino

La elección de Presidente

D. Emiliano Moreno que venía desempeñando este cargo, con unánimes aplausos, ha presentado la dimisión del mismo con caracter irrevocable fundándose en motivos de salud.

Tenemos entendido que ya en varias ocasiones expuso a la directiva sus deseos de dimitir por los mismos motivos que ahora, pues en realidad su salud se halla bastante quebrantada, mas los incesantes ruegos de la junta para que continuase le obligaron a proseguir en dicho cargo.

La junta directiva que tiene muy en cuenta los buenos servicios y acertada dirección que en el desempeño de su cargo demostró siempre, no puede negarle tampoco el descanso que necesita y que la delicadeza de su salud exige, por lo cual admitió muy contra su voluntad tal dimisión, acordando, como ínfima prueba de gratitud, que constase en acta el sentimiento con que la junta se ve privada de su activa cooperación.

En la misma reunión se acordó convocar a junta general para ocupar esta vacante, por medio del siguiente oficio:

"Sociedad Liceo Casino"

Habiendo quedado vacante el cargo de presidente de esta Sociedad, se convoca por medio de la presente a los señores socios a la Junta general que deberá celebrarse el próximo domingo 16 del corriente a las tres de la tarde, con objeto de proceder a la elección de dicho cargo, por lo cual se ruega puntual asistencia.

Marin 14 de febrero de 1913.- El Secretario, José Alcántara"

Oída la opinión de la mayor parte de los socios podemos ya casi asegurar quien pasará a ocupar dicha vacante.

Reconociendo todas las singulares dotes que concurren en el vicepresidente actual D. Ildefonso Fernandez, propondrán unánimamente a este señor para ocupar la presidencia.

Se rumorea también, que los elementos díscolos han cesado en ssu actitud de oposición y que para acordarlo de manera definitiva hoy se reunirán en el salón del Liceo. Como consecuencia de ello suena mucho el nombre de D. César Perez, para ocupar la vacante que dejaría D. Ildefonso.

Deseamos en el alma que se confirmen estos rumores, pues con ello saldrían ganando la Sociedad directamente y nuestra pobre villa principalmente, que tanto necesita de la unión de sus hijos, para levantarse de la bochornosa postración en que ha tiempo se halla.

NOTICIAS

-Ha dado a luz felizmente un hermoso y robusto niño Doña Elisa Asenjo, esposa de nuestro buen amigo Luis Pérez Quevedo.
La parturienta y el recién nacido se hallan sin novedad.

-En la Comandancia de Marina está fijado un edicto anunciado que hasta el primero de Julio queda prohibida la pesca y venta del milillón.
A los contraventores de esta veda se les conmina en el edicto con la multa de 25 a 100 pesetas, que será aplicable lo mismo al paseador que al vendedor.

-Han regresado de Orense nuestros queridos amigos José Sancho, su hermana y la esposa de aquel doña Isabel Perez.
Bienvenidos.

-El Consejo de Emigración ha dirigido una circular a las Juntas locales para que no autoricen el embarque de gente contratada con motivo de una expedición de 10.000 emigrantes que prepara al Gobierno de Brasil.

-Con la tarta, que en la noche del domingo se rifó en el salón Veiga entre todos los asistentes al baile, fue agraciado el joven de Cantoarena Francisco Gonzalez, poseedor del número 405 que fué afortunado.

-Hoy, tercer domingo de Febrero se verificará en los salones del grupo escolar el sorteo de los quintos comprendidos en el actual reemplazo.
En el número próximo publicaremos la lista con el número que hubiese correspondido a cada uno.

-A los pacíficos vecinos de la Plaza que a altas horas de la noche se hallaban entregados en brazos de Morfeo, vinieron a interrumpirles su tranquilo sueño los gritos de ¡agua, agua, que hay fojo no reló!.
Acuden presurosos algunos de los asistentes al baile, y al llegar al sitio de donde salían las voces de alarma, ven con la natural satisfacción, que todo era resultado de la alucinación que padecían unos individuos, y era tan fuerte la obsesión, que aun después de hacerles ver algunos de los presentes la equivocación que sufrían se obstinaban afirrnar que habían visto fuego o por lo menos luz en la casa del reloj.

-Han regresado a Santiago, el pasado martes, los alumnos de Medicina D. Juan M. Rocafort y D. José Teijeira. Deseamos que los simpáticos escolares recojan mucho fruto de sus estudios.

-Por exceso de material hemos omitido en el último número dar cuenta á nuestros lectores del entierro del popularísimo Ravachol. Como ya hoy resulta resesa la noticia nos limitaremos a decir, que el número de concurrentes superó a los más optimistas cálculos, que en el acto fué de lo más original, y fastuoso que recuerdan los anales de la vecina capital; pues aparte de algunos pormenores muy notables por su significación, baste el dato de que hubiesen enviado su representación en fúnebres y alusivas carrozas todas las sociedades de Pontevedra, no faltando algunas de particulares.
En la velada necrológica celebrada a continuación, estuvo tan elocuente Tafall, que fué el encargado de la oración fúnebre, que las lágrimas y sollozos de los oyentes interrumpieron varias veces su discurso. No faltó tampoco el concurso de la Sociedad Artística, cuya masa coral, acompañada de la banda de música, hizo brotar de nuevo aquellas manifestaciones de duelo.
Repetimos nuestro sentido pésame al amigo Feijoo.

-El domingo de piñata salió de nuevo la murga "Los Carteristas", alegrando otra vez el pueblo con sus ya populares cantos.

-En la primera quincena del próximo Marzo se procederá al arreglo de las calles Vicenti, Calzada, Cuesta y alguna más, cuya reparación sea de absoluta necesidad.
También sabemos que se reformaŕan algunas de Cantoarea, que en verdad lo necesitan.

-Durante unos días dejó de prestar servicio la empresa de automóviles de Pontevedra a Cangas por habérsele inutilizado los dos coches que posee.
Sería conveniente viese medio dicha empresa de evitar para lo sucesivo, tales deficiencias, que no solo causan perjuicio al público sino también a ella misma.

-Tenemos especial satisfacción en comunicar a nuestros lectores los adelantos que en su brillante carrera ha logrado un jóven, que aunque no es marinense, se halla unido a esta villa con tales vínculos que casi podemos considerarlo como de casa.
ANTONINO POTTITRIGO, hijo de nuestro buen amigo D. Andrés, director del ya desaparecido Marin Moderno, ha ingresado como alumno en el colegio del Escorial que el benemérito cuerpo de carabineros posee para estudio de los oficiales de dicha institución.
Cuenta apenas 36 años de edad y ya el futuro oficial es conocido no solo por sus compañeros de graduación, sino por todos los individuos que forman parte del cuerpo de Carabineros, en cuya Dirección General pasó 16 años querido de sus superiores que no dejaban de alabar las bellas cualidades de laboriosidad y talento que adornaban al joven Potti.
Periodista de altos vuelos, deja señales indelebles de su paso como tal en la redacción de la Correspondencia Militar, periódico profesional de la corte y en la colección de Marin Moderno.
Nuestra más sincera felicitación, que hacemos extensiva a su familia y amistades.

-El sábado de piñata se celebró en el salón de fiestas del Liceo Casino un animadísimo baile que duró hasta las cinco de la madrugada.
El elemento joven quiso despedirse dignamente del dios Momo y aprovechó esta última ocasión, presentando bonitos y caprichosos disfraces.
La vecina capital envió nutrida y bella representación de jóvenes de ambos sexos.
Al día siguiente domingo se notó muy poca animación en las calles, originada tal vez por las molestias sufridas en los días anteriores de carnestolendas.
Por la tarde hicieron su aparición en la plaza algunas máscaras, muy pocas y muy mal amañadas.
Casi á última hora apareció otra murga (y vaya de murgas) titulada "Los señoritos", que más bien debiera llamarse 'Los Criticones".
Se conocen que los chicos eran de agallas, pues ni a nuestro Fustazo,* han dejado de dar mordiscones.

(*El Fustazo , era el diario precedente a esta publicación)

-Para las próximas elecciones provinciales hay los siguientes candidatos y vacantes en el distrito de Pontevedra:
Hay que elegir cuatro puestos.

Cesan los Sres. Pazos (D. Antonio), Sequeiros (D. Manuel) y Sampedro (D. Casto).

Hay que cubrir además la vacante que por defunción dejó el señor Ferreirós.

Preséntase en la reelección los tres señores antes citados y aspira el cuarto lugar D. José Lino Martinez.

JUSTA PROTESTA

Por parte de los abonados del alumbrado eléctrico de esta villa, acentúase los deseos de protestar e forma colectiva y eficaz, contra el cobro del 17 por 100 de impuesto del Tesoro, que vienen cargando en los recibos de aquellos.

Ya nuestro colega el Eco se ocupaba en un razonadísimo artículo de esta misma cuestión, porque realmente la citada empresa tiene una tarifa de las más caras de España y lomś lógico sería que teniendo en cuenta esto mismo, la empresa acogiese el 10 por 100 que supone el aumento para los abonados de Marin.

Además su aplicación en esta villa es equitativa, porque ese impuesto fue creado, como otros muchos, para sustituir el de consumos, de suerte que mientras persistan estos no ha lugar a aplicar el eléctrico, pues no hay derecho a gravarnos con otros nuevos.

Las empresas que más caro cobran, lo hacen a razón de 0’75 pesetas por hora y kilowatio como con sus abonados lo venía haciendo la misma empresa “Hulla blanca” de Pontevedra, que ahora aumentó á una peseta por la misma unidad de tiempo.

Reflexione, pues el consejo de administración del alumbrado eléctrico, y creemos que le será preferible renunciar a ese 25 por 100 que cobran más que las otras empresas, soportando el gravamen del 10 por 100.

Muy justa nos parece la actitud de dichos abonados y más añadiremos: que a su protesta debiera unirse el pueblo en masa ó el ayuntamiento por ser muchas y muy grandes las tropelías que con el alumbrado público comete tal empresa.

 

*La ortografía se muestra tal cual está escrito en el texto de la época

 

Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 3 Average: 5]
Comparte!
Voltar arriba