¿Qué leían en Pontevedra un 18 de julio de 1895? 2ª Parte

¿Qué leían en Pontevedra un 18 de julio de 1895? 2ª Parte

Redacción y Administración, calle de la Oliva  

Jueves 18 de julio 1895  Año 1 - NÚM 1

PARTE 2

ECOS DE LA PROVINCIA

-Don Alejandro Mon Landa, entregará mil pesetas al que le dé noticias ciertas de quienes fueron los autores del robo verificado en su casa.

-Han sido ascendidos los empleados de esta estación telegráfica D. Pedro Rodriguez y D. José Cabrinety, de los cargos de Oficial primero y Aspirante a los de Jefe de Centro y oficial segundo respectivamente. Reciban tan dignos funcionarios nuestro sincero parabien.

-Para recomposición del moviliario de la Intervención de esta provincia se le concedieron 1.242 pesetas.

-La Junta de Instrucción pública reclama de los Sres. Maestros que no han estampado en sus presupuestos el sello del timbre móvil, lo hagan en el término de 15 días, sin cuyo requisito no serán aprobados.

-Para el día que se posesione de la alcaldía el Sr. Marqués de Riestra, le preparan sus amigos una serenata, en la que tomarán parte las dos bandas de música de esta capital.
Todo se merece tan buen patricio.

-En el consulado de Alemania de Vigo, hay noticia de que el día 22 llegará a dicho puerto la escuadra alemana compuesra de un aviso y tres acorazados.
Dicha flota permanecerá en Vigo á la espectativa de lo que decida el Sultán de Marruecos respecto a la indemnización reclamada por el gobierno germánico, para las familias de los súbditos de su pais asesinados en territorio de aquel Imperio.

-En la mañana de hoy, se han unido ante el altar nuestro apreciable amigo D. Agustin Rodriguez Tilve con la simpatica y bella jóven doña Amparo Perez Fontan.
Mil felicidades en su nuevo estado les deseamos.

-Según vemos en un periódico de Madrid, no ofrece dificultad alguna la circulación de los duros del año 94.
Están tomadas todas las medidas que se necesitan para restablecer la normalidad monetaria, de manera que no sufra quebranto el público.

-Hállanse detenidos en esta estación telegráfica por no hallarse sus destinatarios los telegrama siguientes:
De Tineo , para el Sr. D. José Barreriro, Escuela pública.
De Madrid, D. Juan Cot y María Freire; Fuente Moureira 15.
De Coruña Juan Fernandez; Elduayen 56 primero.
De SantiagoLeoncio Sanchez de Carballino; Eloisa Puente 15 de Elvas; Novo Sierra de Santander, y Severo Vicente, Carretera Orense Caldas.

-Han celebrado en Mondariz, una solemne función religiosa, á la Vírgen del Cármen costeada por los agüistas de aquel establecimiento, con la asistencia de la orquesta y voces de la catedral de Tuy, oficiando el Rector del Seminario de dicha diócesis.

-El comerciante de Tuy Don Francisco Canle, dueño del comercio “La Viguesa”, se traslada para la ciudad de Vigo, por motivos de salud.

-En la procesión del Cármen que el domingo recorrerá alguna calles de esta ciudad, llevará el estandarte nuestro amigo D, Joaquín Losada Amor.

-En el paseo que esta noche tendrá lugar en la Herrería, tocará la banda popular las piezas siguientes:

1º Pasodoble “La Alianza”, de Varela Sillyari.

2º “Clotilde”, mazurka de Zabalza.

3º “Besos de Amor” Polka.

4º “Dúo de tiple y tenor de la ópera Marta” del maestro Flotot.

5º “Mercedes” gavota por el maestro P. Soller.

6º “Los Silbantes”.

-Por el artículo programa que publicamos hoy, verán nuestros lectores , y en especial algun estimable colega de esta ciudad, que es inexacto lo afirmado por dicha publicación, al dar cuenta días pasados de nuestra aparición y carácter político.

DE VERANEO


-Hállase en Vigo, el Excmo. Señor Rector de la Universidad de Compostela D. Maximino Teijeiro.

-En el balneario de Caldelas el Rector de la parroquial de San Bartolomé en esta ciudad, D. Pedro Rodriguez Ballon.

-En La Coruña, el Magistrado de Valladolid y exfiscal de esta Audiencia D. José Bermudez de Castro, acompañado de su bellísima hija Carmen.

-De paso para Villagarcía, hemos visto ayer en esta capital, á la distinguida familia del Senador del Reino y ex-intendente general de Cuba, D. Alejandro Gonzalez Olivares.

-También hemos visto de paso para Santiago, al Sr. Marqués de Santa Cruz de Rivadesella.

-Llegó a Vigo, con su familia, el ex-director general de Administración local y Comunicaciones, Sr. Hernestrosa.

TELÉGRAFO (De nuestro servicio particular)

MADRID 18, 2’45 m.

Ha salido el Ministro de Gracia y Justicia Sr. Romero Robledo, en dirección á sus posesiones de Dax.
A la estación han bajado á despedirle gran número de amigos políticos y altos funcionarios de su Ministerio, entre los que se hallaba el Fiscal del Tribunal Supremo Sr. Puga t Blanco.- Solís

LA ESCUADRA ESPAÑOLA

MADRID 18, 3M.

Hállase siendo objeto de muchos agasajos por parte de los marinos franceses, los marinos de nuestra escuadra  fondeada en Cherburgo, según despachos de éstos recibidos en esta Corte.- Solís

DECRETO IMPORTANTE

MADRID 18, 2’45 m.

Publica la Gaceta de ayer un importantísimo decreto sobre la inamovilidad de los funcionarios del Cuerpo judicial, estableciéndola desde luego, siempre que conduzcan á la mejor administración de aquélla sus traslados.

Díctanse en el mismo varias disposiciones sobre permutas entre los mismos.- Solís

RETAZOS JURÍDICOS

Sin la pretensión de sentar una teoría en el asunto en que voy á ocuparme, propóngome con estas modestas observaciones decir algo del enmarañado asunto que con el nombre del testamento falso de Madrid se conoce.

Efecto de una carta que uno de los reos condenados  en aquel famoso proceso dirigido al ministro de Gracia y Justicia que los lectores de este periódico conocen, trátase ahora de dar un nuevo giro á la cuestión, siendo muchos los que sostienen que la acción de la ley debe alcanzar de nuevo á los que en virtud de sentencia firme é inapelable, en el terreno humano; fueron absueltos, pero á los que Gabina Bascuñana se refiere en su delación atribuyéndole el carácter de culpables.

Prescindiendo de que la revisión pueda caber respecto a procesados que el Tribunal Supremo absolvió, por estar terminantemente prescripto en los tres casos del artículo 954 de la ley de Enjuiciamiento criminal cuando y como procede, llámame la atención la especie vertida por algunos periódicos relativa á que nada obsta para la apertura de un nuevo proceso por un nuevo delito no sólo contra personas ni procesadas por el anterior, sino también contra los ya procesados y absueltos,

Llaman al nuevo delito cohecho y consideran ó pretenden considerar como algunos de sus autores al Sr. Zapata, Sancho y otros que e Tribunal Supremo declaró inculpables de las acusaciones que por la falsificación del testamento á muchos de ellos y por la prevaricación amen del otro al Zapata, se dirigieron.

Ahora bien; habiendo sido absueltos y declarándose su no participación en los delitos mencionados ¿cómo se les va á procesar por un delito que el código Penal considera clara y terminantemente en los funcionarios públicos como dependiente del que en virtud del cohecho se trata de realizar? Porque en este caso concreto y ateniéndose á las palabras de la ley resulta que instruida la causa por cohecho contra los Sres. Zapata y Sancho necesariamente tienen que aparecer como presuntos reos de tentativa de falsificación de documento público. No puede desligarse la acción punible del cohecho de la de falsificación y prevaricación por lo que al Sr. Zapata dice y del de falsedad por lo que al Sr, Sancho se refiere; una equivocación del Fiscal y del acusador privado al calificar el delito otra equivocación quizá de los Jueces el sentenciarlo no requiere el caso de que un nuevo delito con otros enteramente relacionados, comprenda á antiguos procesados,

Nada más facil hubiera sido que tratándose de demostrar la prevaricación en el Sr. Zapata, se hubieran puesto los medios para inquirir el por qué de su prevaricación, puesto que la ley considera á los delitos tan complementarios digámoslo así que además de colocarlos en el mismo título habla del acto injusto llevado á cabo por funcionario público, tratando de la prevaricación y de acto injusto llevado á cabo también por funcionario de la misma índole, tratando de cohecho.

Si del Sr. Zapata se presumiese que había falsificado y prevaricado, lo natural era hallar la causa de la comisión de los delitos y sin esfuerzo alguno se hubiera encontrado en el cohecho, caso de existir aquéllos; esto no se efectúa; la ley los exime de la repetición de un proceso por el mismo delito, la ley, al parecer é interpretándola fielmente los defiende tambien contra nuevo proceso, por nuevo delito pero de los anteriores generados; la ley y en ella fundados los Magistrados del Tribunal Supremo los ha absuelto; luego por todo esto el público se convencerá de la sin razón de los que opinan la necesidad de segundos procedimientos contra personas, quizá culpables, pero que ahora solo puede juzgar la opinión acá en la tierra y el Tribunal de Dios allá en el cielo.

DAMASO  RANCES. Pontevedra

MAESTROS Y ESCUELAS

Han sido aprobadas por el Rectorado las propuestas de maestros interinos para las escuelas vacantes, á favor de los señores profesores siguientes:

Doña María del Carmen Monoso, para la de niñas de la Isla de Villanueva de Arosa.

Doña Adoración Pascual, para la de Panjón, en Nigrán.

Doña Carmen Abel Meira, para la de Moimenta en Lalín.

Doña Soledad Castillo, para la de fojo Corvelle en Estrada.

Doña Josefa Portal, para la de Portela en Barro.

Doña Dolores Carballo Garrido para la de Aranza en Sotomayor.

Doña Carmen Montero Bermudez; para la de Meis en San Salvador.

Doña Pilar Gonzalez, para la de Ausemil en Silleda.

Doña Antonia Fernandez, para la de Villalonga en Sangenjo.

Doña Luisa Aratch Otero, para la de Crisliñade en Puenteareas.

Doña Consuelo Pazos, para la de Noalla en Sangenjo.

Doña Manuela Pena rey, para la de Barcia de Mera en Covelo.

Don José Costas Hermida, para la de Velladares en Lavadores.

Don Claudio Barcia, para la de Achas en Cañiza.

Doña Eufrasia Martines Vidal, para la de Quintela en Redondela.

Doña Vicotria Viñas Sanches, para la de Fozara en Puenteareas.

Dola Jesusa Tovar, para la de Atios, Porriño.

LA GACETA

La “Gaceta” recibida hoy contiene las siguientes disposiciones:

MARINA.- Reales decretos de personal.

ULTRAMAR.- Real orden resolutoria del expediente relativo al proyecto de instrucción para préstamos hipotecarios del Banco Español de la isla de Puerto Rico.

Publica además el escalafón general de ingenieros de Minas, rectificado en 1º de Julio presente.

 

FESTEJOS EN PONTEVEDRA - FIESTAS DE LA PEREGRINA

Nuestros colegas de la localidad han dado a conocer ya el programa de los festejos que tendrán lugar en esta capital en el próximo Agosto, el cual extractamos á continuación:

Dia 10. Diana, apertura del Certámen de Artes y oficios, conducción de la carroza al Santuario, paseo en la plaza de la Constitución, vísperas en el Santuario, velada en la misma plaza.

Día 11. Función religiosa, pasco en la Herrería, procesión, paseos en la alameda, bailes.

Día 12. Concierto en la alameda, baile campestre, iluminación en l avenida de Montero Ríos.

Día 13. Velada marítima.

La clausura del Certamen de verificará el día 17.

Es probable que haya toros. La empresa ha recibido proposiciones del espada Reverte, pero no las considera aceptables,

Los vecinos de la calle Real proyectan celebrar una esplédida verbena en las próximas fiestas de la Peregrina.

ACTUALIDADES - ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO

-En los círculos ministeriales dícese que dentro de poco se hará una combinación, en virtud de la cual será jubilado el presidente del Supremo, Sr. Bustamante, ocupando dicha plaza el Sr. Isasa, quien será reemplazado en el gobierno del Banco por el Sr. Linares Rivas.

-En los caños del arsenal de la Carraca ha hecho pruebas el Isabel II. Puede decirse que las pruebas han sido buenas, por más que sea necesario hacer pequeñas modificaciones, en las que se invertirán tres o cuatro días. No se sabe todavía cuándo el crucero podrá marchar a Cuba.

-La Reina Regente, ha firmado un decreto dictando nuevas reglas para las permutas entre los registradores de la propiedad.
Las dos disposiciones principales de ese decreto son:
Prohibir el cambio de destino entre un registrador con otro de mayor categoría.
En cuanto a los de igual importancia prohibir también la permuta, siempre que a uno de los que cambien no les falte por lo menos dos años para llegar a la edad de jubilación.
Con este decreto propónese el señor ministro de Gracia y Justicia cortar abusos que parece se vienen cometiendo.

-Se dice que se concederá el Toisón de otro al señor marqués de la Vega de Armijo, quien, según algunos de sus amigos, no es verdad que se halle disgustado con el Sr. Sagasta.
Otra de las vacantes del Toisón, se adjudicará al Sr. Montero Ríos.

-Han jurado el cargo de presidente de la sección de Gobernación y Fomento del Consejo de Estado el Sr. D. Antonio Guerola y el de Consejero el Sr. Hernández Iglesias.

-En septiembre próximo se verificará la inauguración de la Universidad de Oñate, Guipúzcoa, por cuya creación tanto ha trabajado el Ayuntamiento de aquella villa y la Diputación de dicha capital.
Podrán cursarse en la nueva Universidad las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Notariado.
Habrá en ella, habilitada á instancia de algunos padres de familia, habitación para internos.

-En vista de la necesidad que hay en Cuba de practicantes de la Armada, se está estudiando en el ministerio la plantilla de aquéllos, que será aumentada.

-Después de cumplir el tiempo reglamentario en el puesto que ocupaba en el ministerio de Marina, ha sido destinado al departamento de Ferrol, el contador de navío D. Ricardo Iglesias.

-La viuda del valiente capitán Gonzalez, muerto recientemente en Cuba, ha sido visitada por el capitán general del departamento de Cádiz, por los jefes y oficiales y por gran número de personas.
De todos ha oído la respetable viuda frases de consuelo por la muerte del esposo, a quien todo San Fernando profesaba verdadera admiración.

-En el muelle del Fomento, de Gijón, se están cargado para conducir á Sevilla varios cañones de cobre, fabricados en su mayoría á fines del siglo pasado,

-En Avilés se halla vacante una plaza de médico titular, dotada con 1.500 pesetas.

-Una numerosa comisión de maestros de primera enseñanza han estado en el ministerio de Fomento á pedir hora para dar las gracias a Sr. Bosela por el decreto del 5 del corriente, que trata de los auxiliares de los profesores.

-Una de las curiosidades geográficas de ese país que se llama Australia, es la montaña que arde como una antorcha, como un inmenso brasero.Trátase de una montaña de 550 metros, que contiene una mina de carbón incendiada por una causa desconocida, y cuya combustión dura siempre.
Este fenómeno no es de hoy, data ya de hace bastante tiempo, remontándose á la época en que llegaron los blancos a la gran isla australiana.Si dicha montaña de fuego se encontrara en los Estados Unidos, no hay duda de que aquellos habitantes, con su carácter práctico, la habrían utilizado para calefacción.

-En el velodromo de Marsella ha ocurrido un grave accidente.
Montaban una tripleta los ciclistas Mazzatti, Touche y Court Pazén, y durante la mayor velocidad que llevaban (55 kilómetros por hora) se rompió la horquilla, quedando la maquina completamente destrozada.
Por este motivo, todos los ciclistas que seguían a la tripleta chocaron de una manera horrible, resultando heridos de importancia siete de ellos.
Uno, llamado Reboul, fué despedido por la maquina a gran distancia del velodromo por encima de la valla que lo rodea.
Su estado es grave.

-Por los datos telegráficos recibidos en el ministerio de Hacienda, se ha hecho la liquidación provisional del presupuesto de 1894-95, y resulta que entre los ingresos y los pagos realizados hay un desnivel de 41 millones de pesetas, cantidad que habrá que entregar al Banco en pagarés del Tesoro.

-En el mes de Mayo último salieron de los puertos de la Península, Baleares y Canarias para el exterior 6.611 varones y 985 hembras, y entraron 6.023 varones y 1.121 hembras.
La entrada se verificó en 219 buques, y la salida en 180.

-El crucero Marqués de la Ensenada ha tenido que arribar á Curhaber (Inglaterra) por el mal tiempo, para remediar algunas averías con los recursos de a bordo y hacer cincuenta toneladas de carbón.
En cuanto el tiempo lo permita se incorporará a la escuadra.

-Por excesiva ligereza en los trajes de baño, han sido detenidos en Santander bastante número de bañistas.

-En el pueblo de Pinilla de Toro se ha cometido un crimen y suicidio llevado a cabo por do vecionos llamados Manuel y Lorenzo, que ejecutó uno al otro por la vía de apremio por un débito, embargándole varias fincas y una casa Lorenzo al Manuel.
Al entregarle ésta fue cuando se desarrolló la tragedia.El segundo le disparó un tiro que le dejó cadáver y después de contemplar desde una ventana su cadáver se suicidó.

-Dicen de Montilla, que se ha perdido toda la cosecha de uva, única riqueza de aquel pueblo.

-Hállase tomando las aguas en Cestona el distinguido hombre público Sr. Silvela.

-Dentro de esta semana se firmarán los nombramientos de los señores sacerdotes que en el curso académico próximo desempeñarán las cátedras de Religión y Moral en los Institutos de segunda enseñanza.

-Telegrafían de Londres que nada puede pronosticarse aún sobre el resultado definitivo de las elecciones inglesas, las cuales tardarán algunos días en terminar; pero The Dailfi News, hablando de ellas, se expresa en estos términos:
“El principio de las elecciones ha sido desastroso para los liberales, y anuncia al parecer un triunfo sin precedente para los unionistas”.

-Noticias de origen japonés dicen que 700 chinos trataron de atacar a las tropas del Mikado que guarnecen Tam - Sui, siendo rechazados por éstas, ocasionándoles doscientas bajas. Los japoneses tuvieron diez muertos.

-Telegrafían de Roma que el domingo hizo explosión la fábrica de pólvora inmediata á Tívoli, causando la muerte á tres personas.
No se conocen las causas del siniestro.

-Un violento incendio ha destruido dos pisos de una casa de la calle de Arrecogidas en Toledo.

-Según telegramas de nuestros agentes consulares en el Brasil,en dicho país se han presentado ya 600 desertores acogiéndose á los beneficios del indulto: 600 soldados que irán a Cuba á pelear por la integridad de la patria.
En Canarias se han presentado 105, según participa la autoridad militar de aquel distrito, y de éstos se han redimido 45, quedando 50 para embarcar para la Gran Antilla. Aun se espera mayor número de presentaciones. En cuanto á las redenciones, no hay memoria de que llegaran á tantas hace muchos años.

-En los campos de Cádiz se ha presentado un insecto que destruye todo el trigo.

-Un carabinero del puerto de Jetares (Algeciras), ha hecho armas contra el teniente que le había reprendido por su falta de celo en el cumplimiento del deber. El teniente resultó ileso, y el agresor ha sido sometido al procedimiento sumarísimo.

-Leemos en un periódico:
El ministro de Hacienda es opuesto á la concesión de prórrogas para el pago de tributos, y por esa razón siente no poder ampliar el plazo señalado á los médicos para proveerse de la patente que les habilita en el ejercicio de su profesión.

-Los maestros de Benagalbon han vuelto á implorar la caridad pública por las calles de Málaga.

-Se hallan en Santander cuatro vagones con 18.000 kilogramos de material sanitario con destino a Cuba, que se embarcarán el 20 del corriente en el correo que salga de aquel puerto para la isla.

TELÉGRAFO (Casa Real - De nuestro servicio particular)

CONSEJO

MADRID 18 ,  2’30m.
Bajo la presidencia de la Reina, y con motivo de su partida á San Sebastíán, hase celebrado ayer el Consejo de Ministro anunciado.
Después del resumen general del Sr. Cánovas, concretóse éste á los sucesos de Cuba y segun los despachos oficiales recibidos de aquella antilla.
Acordóse que en Septiembre próximo, sean enviados á aquella, 20.000 hombres.
Firmada la ponencia sobre la indemnización Mora, quedó acordado hacerla efectiva en tres plazos, pagándose el primero de ellos en Diciembre próximo.

Firmó la Reina varios decretos, entre ellos, los de recompensas por la acción de Marahuit; adaptación de las reformas de la segunda enseñanza, compatibilidad del cargo de Catedrático de Instituto, con el cargo de Diputado á cortes y otro del ministro de Gracia y Justicia Sr. Romero Robledo, encaminado á evitar la existencia de excedentes en el Poder judicial.- Solís

 

SALIDA DE LA CORTE

MADRID 18, 2’45m.

Según se había acordado, salió ayer de esta Corte la Real familia.

Gran número de senadores, diputados y militares llenaban los andenes de la estación del Norte, así como también todos los individuos del cuerpo diplomático acreditados en Madrid.

Acompañan á S.S.M.M. y A.A., los generales Alameda y Polavieja, Duques de Sotomayor y Media Sidonia, el introductor de Embajadores Sr. Zuarco del Valle; los doctores Candela y Riedel y gran número de funcionarios palaciegos.

En las calles de tránsito, esperaba a la Real comitiva un gentío numerosos, que tributo a los Reyes una cariñosa despedida.

Al arrancar el tren, repitiéronse numerosos y entusiastas vivas á la egregia familia.- Solís

 

LA INFANTA ISABEL

MADRID 18, 2’45m.

En el tren en que ha salido la Corte, partió también en dirección a La Granja, acompañada de su secretario-tesorero y los marqueses de Nájera y condesa de Superunda, S.A.R. la infanta Dª Isabel, á la cual acompañarán dichos señores durante su residencia en aquel sitio .- Solís

 

Trenes

ASCENDENTES.- Correo: Sale de Pontevedra á las 3’28 de la tarde para llegar á Monforte á las 11 de la noche.

Mixto: Sale de Pontevedra á las 6’05 de la mañana, llegando a Vigo á las 7’40 y á Monforte á las 4’09 de la tarde.

Mixto discrecional: Sale de Pontevedra á las 8’10 de la tarde, llegando a Vigo á las 9’33 de la noche.

DESCENDENTES.- Correo: Sale de Palencia á las 5’50 de la mañana, llegando a Pontevedra á las 12,30 de la noche.

Mixto: Sale de Monforte á las 4’20 de la tarde, llegando a Pontevedra á las 9 de la mañana siguiente.

Mixto discrecional. Sale de Vigo á las 5 de la tarde, llegando a Pontevedra á las 7’35.

PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN 

Pontevedra 1peseta al mes
Fuera 4id. al trimestre.

El pago de la suscripción es adelantada.
Número del día 5 céntimos.
Administrador D. Cándido Calvate

 

 

HORARIOS TRANSPORTE

Coches

PARA CARRIL.- Salen: A las 2’30 de la madrugada; á las 11’30 de la mañana, y a las 7’30 de la noche.- Regreso: A las 1,30 de la tarde y á las 9,30 de la noche.

PARA CALDAS.- Salen: á las 2 de la mañana y á las 2 de la tarde.- Regresa: A las nueve de la mañana y á la 1 de la tarde.

PARA ESTRADA. Sale: A las 2 de la tarde.- Regresa: A las 10’30 de la mañana.

PARA CAMBADOS.- Sale: A las 3 de la tarde.- Regresa: A las 0 de la mañana.

PARA CERDEDO.- Sale: A las 2’50 de la mañana.- Regresa: A las 2 de la tarde.

PARA PUENTECALDELAS.- Sale:A las 3 de la tarde.- Regresa: A las 10 de la mañana.

El coche correo sale á las tres de la madrugada y regresa á la una de la tarde.

 

TRANVIA de Pontevedra á Marín.- Salidas á las 4,6,7,8,9,10 y 12 horas mañana y á las 3’45, 5’15, 6, 6’45 tarde

De Marin á Pontevedra.- Salidas á las 4’45, 6’45, 7’45, 8’45, 9’45, 10’45 y 12’45 horas mañana y á las 4’30, 6, 6’45 y 7’30 tarde.

Los días 1º y 15 de cada mes, habrá un tren que saldrá de Pontevedra á la 1’15 tarde y de Marin á las 2 de la tarde.

El tren que diariamente saldrá de Marin á las 4’45 de la mañana enlazará con los expresos y ordinario del ferro-carril que partirán de Pontevedra el primero á las 6’35 de la mañana los lunes  jueves, y el segundo todos los días á las 6’05 de la mañana.

El tren expreso que llegará á Pontevedra los miércoles y sábados á las 6’22 de la tarde, enlazará con el tranvía que sale para Marin á las 6’45 tarde.

 SEGUIR LEYENDO PARTE 3  - VOLVER  A PARTE 1

*El texto reproducido es literalmente el transcrito de los ejemplares de las publicaciones originales, al igual que su ortografía.
La intención en gazeta. gal es transmitir de manera íntegra y fidedigna los textos de los contenidos de diarios y revistas , sin alteraciones. Con la motivación  de recoger fielmente el contexto de cada época.

Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 4 Average: 5]
Comparte!
Voltar arriba