Foto: Facilitada por el autor del artículo
En el municipio de Covelo y en la parte más profunda del cañón que atraviesa el rio Alén, existe un lugar olvidado por el tiempo y que semeja estar rodeado de misterio.
Se trata del lugar de “La Fonte Santa”, en el lugar de Barciademera en donde podemos ver que en los alrededores la capilla de San Xoan, hay restos de diferentes muros que supuestamente pertenecían a un antiguo monasterio benedictino que daría su nombre a San Xoan de Mosteiro.
Cuenta la tradición popular que en este lugar las ejecuciones fueron llevadas a cabo por la Inquisición, y eso se debe a esta enorme cantidad de cruces, tanto de piedra como de madera, en memoria del gran número de víctimas aquí generado.
Si seguimos el sendero, detrás de la capilla, nos encontramos con un impresionante empedrado que nos hace trasladar a tiempos pasados. Atravesamos por un antiquísimo puente medieval y llegamos a un paraje en cuyo lugar “La Fonte Santa”, impresiona por la cantidad de cruces que allí hay y que sigue siendo un lugar de culto al que se acerca multitud de gente poniendo la típica cruz hecha con trozos de palos de este lugar misterioso, donde se reciben sensaciones extrañas, especialmente de noche.
Las gentes del lugar continúan contando que hubo alguna cueva utilizada como una fosa común e incluso de minas que generaron riqueza para el antiguo monasterio, pero todo de esto nunca ha sido posible demostrar lo que hay de verdad y lo que no.
San Xoan de Mosteiro sigue siendo un lugar realmente intrigante…