11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia’ . Pontevedra

Diseñada junto a plataforma GCiencia, cuenta con la colaboración de 5 reconocidas científicas gallegas

La astrofísica de la NASA, Begoña Vila realizará desde Washington una videoconferencia con escolares.

La concejala de Igualdad, Carme Fouces, presentó esta mañana el programa que se llevará a cabo el lunes 11 de febrero para festejar el ‘Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia’ en colaboración con la plataforma digital de divulgación científica GCiencia.

La jornada contará con la presencia a través de videoconferecia de la astrofísica de la NASA, Begoña Vila, en una actividad principalmente destinada a escolares de primaria y secundaria a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Pazo de la Cultura de Pontevedra.

Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento responde, según destacó Fouces, a la “necesidad de reivindicar el papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico o de las ingenierías, en el que no están todo lo representadas que correspondería segundo al porcentaje de población que somos. Es preciso modificar estos estereotipos y aportar conocimientos básicos de lo que ocurre en el ámbito científico y como repercute en nuestras vidas”.

La celebración de esta efeméride fue planteada, segundo comentó Mila Alonso de GCiencia, en la Asamblea de Naciones Unidas en el 2005 con la finalidad de conseguir la participación equitativa de las mujeres en la ciencia ya que “tanto en la profesión científica o investigadora, es inferior al 25% y no suelen liderar grupos de trabajo. Esta tipo de iniciativas visibilizan el papel de las mujeres y promueven prácticas de igualdad”.

Serán 5 las mujeres, científicas, gallegas y todas ellas con una trayectoria profesional reconocida con diferentes premios como María Josefa Wonenburguer, Mejor Investigadora Joven de Europa o el L ́ Oreal- UNESCO entre otros, las que intervendrán en las actividades programadas:

  •  12:30 h. en el Salón de Actos del Pazo de la Cultura, ‘Videoconferencia de Begoña Vila con estudiantes’. Principalmente concertado con alumnado de últimos cursos de primaria y secundaria, estará también abierto al público hasta completar el aforo.
  • 20:00 h. en la Casa de las Campanas, mesa redonda ‘Mujer y ciencia’. Abierto al público en general contará con la presencia de Vanessa Valdiglesias, Elena Vázquez Cendón, Isabel Pastoriza Santos y Alicia Estévez Toranzo.

Información biográfica

  • Begoña Vila: D Begoña Vila Costas (Vigo, 1963) es una astrofísica gallega especializada en el estudio de galaxias espirales. Actualmente trabaja en Washington DC como ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Estudió astrofísica en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Instituto de Astrofísica de Canarias y se doctoró en el Centro Jodrell Bank para Astrofísicos de la Universidad de Manchester.

Trabajó para la Agencia Espacial Canadiense en el diseño y construcción del Fine Guidance Sensor ( FGS, el sensor del famoso telescopio espacial James Webb. La raíz de este trabajo llegó su contratación por la NASA en 2012. Un año después, Vilas fue nombrada ‘ FGS lead systems engineer’, o lo que es lo mismo: la persona de referencia en la toma de decisiones en relación al sensor.

En septiembre de 2016 fue condecorada por la NASA con la medalla al Exceptional Public Achievement (logro público excepcional) por los “años de logros excepcionales y liderazgo en el diseño, desarrollo y pruebas del FGS”. En 2017 recibió en  “casa” el Premio Wonenburger concedido por la Xunta de Galicia.

  • Vanessa Valdiglesias: Doctora en Biología e investigadora en el laboratorio de Toxicología de la Universidad de A Coruña. En su día participó en un estudio de los efectos del fuel del Prestige sobre ser humanos que lo manipularon. Actualmente su grupo de investigación estudia los posibles impactos que pueda tener en la salud el uso de nanomateriais que se utilizan en agricultura, medicina o cosmética. En 2015 recibió el premio a la Mejor Investigadora Joven de Europa por la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental.
  • Elena Vázquez Cendón: Elena Vázquez Cendón fue elegida en 2017 decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Elena es docente e investigadora. Esta profesora titular de Matemática Aplicada, también fue hasta junio de 2018 coordinadora general del programa de Estímulo del Talento Matemático ( ESTALMAT-Galicia) para menores de entre 12 y 15 años. Además y es investigadora adscrita al Instituto Tecnológico de Matemática Industrial ( ITMATI) y miembro del plenario del Consello da Cultura Gallega.
  • Isabel Pastoriza Santos: Doctora en Químicas por la Universidad de Vigo. Isabel desarrolla su carrera científica en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Vigo, donde es la coordinadora del Grupo de Química Coloidal. Sus trabajos se centran en las nanopartículas metálicas de oro, plata y cobre, que busca ensamblar de manera controlada. El proceso permitirá desarrollar materiales inteligentes, capaces de detectar moléculas peligrosas para el medio ambiente o la salud. En 2011 recibió el Premio L’ Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”.
  • Alicia Estévez ToranzoCatedrática de Microbioloxía y directora del Grupo de Patología en Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, fue galardonada con el Premio María Josefa Wonenburger Planells 2018. Sus principales líneas de investigación están centradas en la patología bacteriana en Acuicultura y promovió una decena de patentes de vacunas que previenen enfermedades en pescados de consumo diario. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Gallega de las Ciencias. Además, también y miembro de la Real Academia Gallega de Farmacia.

¬ VER / DESCARGAR PROGRAMA

 

Comparte!!!

Relacionados