A guerra também foi nossa. Portugueses en la Guerra Civil de España

El Ayuntamiento de Pontevedra, en colaboración con la comisión por la memoria histórica Sempre con vós. Cidadanía pola verdade”, junto con el “Instituto de Estudos Miñoranos” de Gondomar y la “Asociación Cultural Vagalumes” de A Estrada traen a Galicia el documental “”A Guerra também foi nossa”, un reportaje de la Radio y y Televisão de Portugal sobre la historia de los portugueses represaliados por Franco en la guerra civil española. Se proyectará en los tres ayuntamientos entre los días 30 de mayo y 1 de junio, contando con la presencia de las autoras.

La guerra civil también marcó para siempre  la vida de millares de familias portuguesas. Ciudadanos que vivían cerca de la frontera o trabajaban en varias regiones españolas, se vieron atrapados en el conflicto. Cuando estalló la guerra en 1936 había 30.000 portugueses emigrantes en España, constituyendo la comunidad extranjera más numerosa. Tres años después, sólo en la Galicia hubo 370 represaliados/as y 68 asesinados/as.

En el reportaje “A guerra também foi nossa”, la RTP cuenta historias inéditas de portugueses que, a pesar de no haber ido al frente de batalla, fueron fusilados o desaparecieron a manos de las fuerzas franquistas. Ochenta años después recorren la raya luso-española, de la Galicia al Alentejo, del Miño a Andalucía y rescatan las historias de estos portugueses y de sus familias rotas por el horror de la guerra.

Entre esas historias destacan las de Manuel Graciano Araújo y Abílio Barbosa Araújo. Manuel, natural de Viana del Castelo, residía temporalmente en A Estrada, donde trabajaba como jornalero y cantero. Miembro del PCE, fue acusado de galleguista y comunista e internado en el campo de concentración de la Isla de San Simón. Posteriormente, fue juzgado en Pontevedra por rebelión militar con el resultado de sentencia a pena de muerte y ejecutado el 28 de diciembre de 1936 en la misma ciudad, registrándose la muerte a causa de colapso cardíaco. Sus restos reposan en el cementerio municipal de San Mauro de la ciudad del Lérez.

Abílio, nacido en Paredes de Coura y residente en Gondomar, fue asesinado en 1937 en O Rosal y enterrado por el vecindario. Su cuerpo fue exhumado en 2010 por el Instituto de Estudios Miñoráns, en colaboración con forenses del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

“A Guerra também foi nossa” es un reportaje de la periodista Ana Luísa Rodrigues, con imágenes de Carla Quirino y edición de José Rui Rodrigues. Cuenta con la colaboración y asesoramiento del investigador Dionisio Pereira, quien estará presente en varias de las proyecciones.

La calidad del documental, de 44 minutos de duración, fue reconocida el pasado mes de febrero con la nominación a los “Prémios da Sociedade Portuguesa de Autores”, en la categoría de mejor programa de información televisiva.

“A Guerra também foi nossa” é unha reportaxe da xornalista Ana Luísa Rodrigues, con imaxes de Carla Quirino e edición de José Rui Rodrigues. Conta coa colaboración e asesoramento do investigador Dionisio Pereira, quen estará presente e varias das proxeccións.

A calidade do documental, de 44 minutos de duración, foi recoñecida o pasado mes de febreiro coa nominación aos “Prémios da Sociedade Portuguesa de Autores”, na categoría de mellor programa de información televisiva.

Comparte!!!

Relacionados