Conferencia sobre Castelao. Redondela

Con motivo de las exposiciones “Castelao maxistral”, expuesta en la Cidade da Cultura y organizada por la Xunta de Galicia, y “Alba de Gloria”, expuesta en el San Domingos de Bonaval y organizada por el Consello da Cultura Gallega, el Ayuntamiento de Redondela, por medio de su Servicio de Normalización Lingüística, quiere contribuir a la difusión de Castelao. El día 24 de enero en la Casa de la Cultura a las 19:30, a cargo de Carlos López Bernárdez que versará sobre “A derradeira leición do mestre”. Una de las ramas…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

32 años del regreso de Castelao a Galicia

(Se respeta el idioma de los textos íntegramente) (Publicado en el 28 Junio, 2016)   28 JUN 1984 En vuelo desde Buenos Aires, esta tarde, a las 17.40, está prevista la llegada al aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, del cuerpo embalsamado de Castelao. El traslado de los restos del escritor y principal símbolo del nacionalismo gallego, que falleció en el exilio el 7 de enero de 1950, a los 64 años, coincide hoy con el aniversario del plebiscito del estatuto de autonomía de 1936, que no llegaría a entrar…

Ver+

Prensa Gallega: “La Zarpa”

Foto: Bibliotecas de Galicia La Zarpa fue un diario agrarista que se publicó en Ourense entre 1921 y 1936. Lo fundó el cura y periodista Basilio Álvarez el 27 de julio de 1921 y fue dirigido, entre otros, por Antonio Buján, Jacinto Santiago y Roberto Blanco Torres. Colaboraron en el periódico, entre muchos otros, Eduardo Blanco Amor, Alexandre Bóveda, Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Antonio Rey Soto. En abril de 1925 el periódico amplió su formato introduciendo con frecuencia grabados, fotografías, páginas especiales y más publicidad. Además amplió el número…

Ver+

Crónica del debut de la Coral Polifónica de Pontevedra en 1926

Foto: patrimoniomusicalgalego (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) De todal-as realizacións d’arte conseguidas na nosa Terra n-iste tempo, no que se nos pode por menos de reconocer que’a xente bule e traballa, pode que ninguna teña a considerábele importancia que tuvo a presentación ó púbrico do Coro Polifónico de Pontevedra, o 23 do mes de Marzal. Había moito tempo qu’iste agrupamento, do que forma parte moita xente principal da vila do Lérez, e, o que vai mais ainda, moita xente educada musicalmente viñase preparando para…

Ver+

Editorial Céltiga

Foto: Wikipedia Céltiga fue una editorial creada por las Irmandades da Fala de Ferrol en 1921 con el objetivo de publicar obras gallegas en prosa, cubriendo así el vacío que se observaba respeto a la poesía. Fue cerrada en la dictadura de Primo de Rivera en 1923. El equipo directivo estaba formado por el fundador y director Xaime Quintanilla Martínez, el secretario Fiz Álvarez del Castelo, el administrador Manoel Morgado y el gerente Ramón Villar Ponte. Contó como colaboradores con los personajes más representativos y más comprometidos del momento con…

Ver+

“Castelao. De Chumbo a Verba”. Una Película de Miguel López

En un colegio de Pontevedra se celebra el día das artes Gallegas dedicado a la ilustre figura de Castelao. La maestra encarga un trabajo que tienen que realizar los alumnos durante el fin de semana. Un niño inteligente y un poco vago recibe una reprimenda de su maestra porque toda la semana la dedicaron a dar información sobre Castelao para el posterior trabajo y cada pregunta que le hace no la sabe contestar. A partir de ahí, Xavi (el niño) recorrerá un mundo entre la fantasía y la realidad que…

Ver+

Del amor de Castelao por Pontevedra; “Meu Pontevedra”

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Un dos maiores alegatos de amor e dos máis fermosos que vin na miña vida por Pontevedra. Realmente emociona lelo como pontevedrés.“Meu Pontevedra” máis a carta que escribe ao presidente do Centro Galego de Buenos Aires,  Castelao no ano 1947. Eu vivín longos anos de ledicia en Pontevedra, aferrado a fermosura dos seus arredores, coma quen no pode desprenderse dos brazos mornos dunha noiva. Eu débolle a Pontevedra o mellor da miña vida e agora padezo saudades da súa…

Ver+

La lengua Por Castelao

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) No aspecto gráfico a lingua que empregou Castelao é semellante á da actual normativa da lingua galega. Utilizou o x, o ñ e o ll, nun rexistro escrito que ó longo do tempo se vai afastando do rexistro falado, así a segunda forma do artigo cada vez ten menos presenza na lingua escrita de Castelao ata desaparecer, agás para reproducir diálogos de personaxes populares, igual acontece coa contracción de a máis o que nun primeiro momento representaba contraído como ô. Seguindo a tradición do galego moderno escrito…

Ver+

Vídeo de la Magnifica exposición “Castelao Artista” en el 6º Edificio del Museo de Pontevedra

Extraordinaria exposición con la que podemos deleitarnos en Pontevedra sobre “Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1908)”, que estará hasta el dia 5 de junio. Este vídeo es una muestra, para aquellos que están lejos y no pueden acudir a disfrutarla, para los que aún  no se han acercado que se animen a hacerlo y para los que ya hayan ido y  quieran recrearse en ella.  Publicado 24 Abril, 2016

Ver+