Colaboración de la Fundación Celso Emilio Ferreiro con la Fundación Curros Enríquez. Celanova

La Fundación Celso Emilio Ferreiro, de la mano de Luis Ferreiro, hizo entrega esta semana al presidente de la Fundación Curros Enríquez de siete ejemplares numerados de la edición no venal del poema “Mi matria galega” de Celso Emilio dentro del clima de colaboración entre ambas entidades. “Miña matria galega” fue el poema galardonado con el premio Rosalía en la modalidad de Canto a Muller Galega en los Juegos Florales del Idioma Gallego de Buenos Aires en 1968. Esta versión fue publicada por la Editorial “NOS” de Buenos Aires en 1969. Transmitimos…

Ver+

Mostra de Poesía Visual en la Casa dos Poetas. Celanova

La Casa dos Poetas acoge desde el 26 de marzo hasta el 31 de mayo una exposición de Poesía Visual. Se trata de veinte trabajos fruto del taller impartido por el grabador Xosé Poldras durante el mes de febrero en Celanova.   Los seis participantes de este taller elaboraron en primer lugar ensamblajes para ser fotografiados combinando objetos. En una segunda sesión trabajaron en grupo el retoque digital de las imágenes para después complementarlos con textos de los poetas de Celanova, como son Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.…

Ver+

“Eu en ti”; de Celso Emilio Ferreiro por Abe Rabade y Salvador Sobral

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Eu xa te busquei cando o mundo era unha pedra intaita. Cando as cousas buscaban os seus nomes, eu xa te buscaba. Eu xa te procurei no comezo dos mares e das chairas. Cando Dios procuraba compañía eu xa te procuraba. Eu xa te chamei cando soio a voz do vento soaba. Cando o silenzo chamaba polas verbas, eu xa te chamaba. Eu xa te namorei cando o amor era unha folla branca. Cando a lúa namoraba as…

Ver+

Las Meigas (brujas) de Cangas y la Inquisición: María Soliña

Entre 1619 y 1628 numerosas mujeres de Cangas fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) por supuesta “brujería”. Hoy en día sabemos que aquellas desgraciadas, que acabaron confesando atrocidades a fuerza de espantosos tormentos, fueron en realidad víctimas de una invención de los inquisidores. La caza “de brujas” estuvo directamente provocada por el empobrecimiento general que siguió  a la invasión turca de 1617. La pequeña nobleza vio descender sus rentas de manera alarmante, por lo que buscó por todos los medios los recursos necesarios para mantener  su nivel…

Ver+