Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922. Su Luz Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

La Fábrica de jabón de Mollabao

Foto: https://www.todocoleccion.net/ Facilitada por el autor del artículo En mis recuerdos está la fábrica de jabón que existía en el barrio de mis correrías, pero que nunca vi en funcionamiento puesto que cuando nací solo quedaba el edificio y una serie de máquinas en el interior, por donde nos colábamos y recorríamos sus estancias en lo que nosotros llamábamos “aventuras” que solíamos hacer en los edificios abandonados. En 1938, y siguiendo los planos del arquitecto Emilio Quiroga, hermano del violinista Manuel Quiroga, se inicia la construcción en Mollabao de Fabril Gallega de…

Ver+

Castillo de Todea en el yacimiento altomedieval de San Salvador de los Penedos. Allariz

Foto: Concello de Allariz Desde el año 2016 el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio ( Geaat) de la Universidad de Vigo desarrolla el Proyecto Sancti Salvatoris con el objetivo de estudiar y valorizar el yacimiento altomedieval de San Salvador dos Penedos, en el ayuntamiento ourensano de Allariz. Conocido en los mapas como Castillo de Mouresiños y por los vecinos y vecinas como Castillo del Malpaso, los últimos trabajos realizados permitieron a las y a los investigadores localizar el nombre original y histórico de la construcción y las…

Ver+

Restauración del Puente de Comboa. Soutomaior

Foto: Concello de Soutomaior Una actuación destinada a poner en valor un símbolo del patrimonio cultural y histórico de Soutomaior. Los primeros trabajos comenzaron con las tareas de recuperación del entorno del puente. Con ellos se pretende recuperar el entorno ambiental original del enclave, por lo que se eliminaron las especies de flora consideradas invasoras, como la acacia o la mimosa, para potenciar las especies autóctonas, como el roble o el abedul. Una vez terminada la recuperación ambiental de la margen izquierda, empezaron las primeras tareas de restauración en el…

Ver+

Historia de las Aguas de Mondariz – Balneario

Foto: http://www.aguasdemondariz.com/ A la distancia de 5 leguas hacia el Sureste de Pontevedra, capital provincial, se hallaba el término municipal de Mondariz, perteneciente al partido judicial de Puenteareas a una legua de distancia. Lo separaban 25 leguas de La Coruña, audiencia territorial, y 4 de Tuy, su capital diocesana. En dos de aquellos lugares de Mondariz, Troncoso y San Pedro, brotaban las aguas que nos ocupan. La fuente de Troncoso surgía en el paraje denominado por los vecinos Saidoiro, en el lugar del que adoptó su nombre. La fuente de Gándara lo hacía en el lugar de…

Ver+

El Castillo de Sobroso

Foto: Wikipedia El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval restaurado en el siglo XX situado en Vilasobroso (Mondariz) En el territorio de Vilasobroso fue donde tuvo el origen el antiguo señorío de Sobroso, en la actualidad marquesado de Sobroso, desde el 18 de mayo de 1625. El lugar que ocupa era tierra de “sobreiras” (alcornoques en español), que le dieron nombre al castillo y a su villa. Existió en su lugar un castro prerromano. Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el…

Ver+

La Piedra en Nuestra Cultura

Si hay algo que predomina y llama la atención al visitante en Galicia es precisamente la piedra, en la Naturaleza en nuestros montes, en las casas y muros de nuestras aldeas, en nuestras ermitas e iglesias, en nuestras ciudades, en nuestras edificaciones en general. La piedra es en multitud de culturas la representación de fortaleza, firmeza y permanencia cuasi eterna. Pero en Galicia además la piedra según su forma, disposición y ubicación posee diferentes significados. Debemos remontarnos a la “época de la cultura de los castros”, y a los petroglifos,…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

El Pazo del Pousadouro en Redondela y la familia Marcó del Pont

Foto: Wikipedia /Zeldaatila Esta situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, en la parroquia de Reboreda. La fundación del pazo data del año 1740, de la mano de Francisco Casimiro Marcó del Pont , militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile. El blasón de la familia podemos admirarlo en la entrada del pazo. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel Méndez, (nacido en Vigo en 1770 y fallecido en Luján (Argentina) el 19 de mayo de 1819), era hijo de Buenaventura Marcó del Pon y Juana Ángel Méndez, militar gallego…

Ver+

El Pazo de Oca, “El Versalles Gallego”

Foto: Wikipedia //Lansbricae El Pazo de Oca es una casa señorial gallega construida entre los siglos XVII y el XVIII. Está situado en la parroquia de Santo Estevo de Oca, en el ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, (Galicia). Se encuentra en el valle del río Ulla, la unos treinta kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago. Fue finalizado en el siglo XVIII, junto a una vieja fortaleza medieval. Está compuesto por el propio pazo, la capilla y las viviendas de los trabajadores.  La primera familia propietaria del…

Ver+