El Ayuntamiento de BUEU comienza las obras de rehabilitación del lavadero de la Banda del Río

El Ayuntamiento de Bueu comienza las obras de rehabilitación del lavadero de la Banda del Río, que cuentan con un presupuesto de cerca de 25.000 euros se están acometiendo por parte Construccións Medraño con cargo a las subvenciones de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico – cultural 2018 de la Diputación de Pontevedra. En el proyecto se mantuvieron las trazas compositivas existentes, utilizando materiales naturales como son la piedra y la madera.  La cubierta se arreglará a un agua con acabado en teja cerámica, el fin de potenciar la presencia…

Ver+

Homenaje a Díaz Pardo en el Día da Galeguidade Empresarial. Pontevedra

Pontevedra vivió el pasado sábado, 26 de enero, el descubrimiento de una escultura en homenaje al galeguista, artista y empresario Isaac Díaz Pardo con motivo del Día da Galeguidade Empresarial organizado por el Foro Enrique Peinador, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pontevedra, que estuvo representado en la figura del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. El descubrimiento fue en los jardines de Enrique Marescot, frente a la facultad de Bellas Artes. El monumento lleva colocado una placa en la que se puede leer: “Cuando los años me venzan, ya descompuesto todo…

Ver+

Arredor do Patrimonio Industrial Galego

Fotografía de Jose Chas (2016) tomada de https://memoriaindustrialengalicia.wordpress.com/galeria/#jp-carousel-21 (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Con motivo da inauguración, o pasado día 10, da exposición fotográfica “Memoria Industrial en Galicia” no Pazo da Cultura de Pontevedra, e máis dun coloquio a propósito do proxecto que tivo lugar na Casa da Luz o día 17 deste mes, traio a esta sección un feixe de impresións e lembranzas do que nestes sitios puiden ver e escoitar. No coloquio ofrecido como complemento á mostra falou en primeiro lugar…

Ver+

Historia, arquitectura y arte para ahondar en la Memoria industrial en Galicia . Pontevedra

Visibilizar el patrimonio industrial abandonado, conocer lo que aconteció en nuestro país y la huella de una actividad colectiva que formó y forma parte de nuestra realidad es el triple objetivo que hay detrás de la exposición fotográfica “Memoria industrial en Galicia” que se puede ver, hasta lo 24 de febrero, en la sala de exposiciones del Pazo de la Cultura. La muestra de José Chas vas más allá de una experiencia estético-artístico y por eso es por lo que lleva consigo propuestas como la charla-coloquio. La exposición lleva de la mano…

Ver+

Objetivo: “La Piedra Seca” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La nueva ley del Patrimonio Cultural de Galicia, en vigor desde agosto de 2016, asume las determinaciones de la Convención para la la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El patrimonio inmaterial está constituido por el conjunto de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios cultural que les son inherentes, que las comunidades o incluso los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Entre ellas, las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos. La técnica de la construcción con la piedra…

Ver+

El alcalde de Ourense propone la incoación de un expediente de honor a Daniel Vázquez-Gulías 24 Enero, 2017

El Ayuntamiento de Ourense saldará la deuda moral que la ciudad tenía con Daniel Vázquez-Gulías y propondrá la incoación de un expediente de honor para reconocer la figura y el legado del arquitecto ourensano (nacido en Beariz). Así se lo comunicó esta mañana el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a los miembros de la directiva de la Fundación Vázquez-Gulías. Asimismo, la fundación también remitirá diversas peticiones en este sentido remitidas por diferentes colectivos para fundamentar este expediente. De este modo, en virtud del artículo 20.1 del Reglamento de Honores del…

Ver+

El arte de un Belén; Arturo Baltar

Publicado 27 Diciembre, 2016 Arturo Baltar Santos, nació en Noalla (San Cibrao das Viñas) en 1924, y es escultor. Autor de esculturas sobre arcilla, comenzó modelando pequeñas piezas o conjuntos de ellas, anticipo de los complejos retablos que había de realizar más tarde, con escenas imaginarias o vividas, religiosas o profanas. Peregrinos, mendigos, cantores de “panxoliñas” (villancicos), son su mundo. Su escenografía policromada, en belenes, boticas, tabernas, altares etc. son su obra más característica, entre la que destaca el Belén de Baltar, conjunto de figuras de temática de navidad que…

Ver+