Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Vida y desaparición de Pedro Madruga

Durante el reinado de Enrique IV (1455-1474), don Pedro, beneficiándose del favor y la debilidad de la corona, consolida e incrementa sus dominios. Éstos consistían, inicialmente, en el Castillo de Soutomaior, que Vasco da Ponte (cronista gallego de comienzos del s. XVI), evalúa como casa de setenta u ochenta lanzas. Ejercía el control directo sobre otra serie de casa fuertes y torres que salpicaban el suroeste de Galicia desde el río Ulla hasta el Miño; entre ellas: Trinidad, Alba, Cotobade y Fornelos. Contaba, igualmente, con la posesión en feudo de…

Ver+

La Casa de los Fonseca o Archivo Histórico Provincial de Pontevedra

La Casa de los Fonseca es una construcción ubicada en el Paseo de Colón en Pontevedra. Es uno de los edificios históricos más impactantes de la ciudad, que destaca por su arquitectura neoclásica y por dos esfinges de piedra y dos altas palmeras canarias que flanquean su entrada. En la actualidad es la sede del Archivo Histórico de la Provincia de Pontevedra. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y fue terminado en el año 1910. Fue encargado por Eulogio Fonseca, uno de los ricos empresarios de Pontevedra…

Ver+