Pablo Iglesias: El gallego fundador del PSOE y la UGT

Imagen: Wikipedia / José L. Demaría López «Campúa» En estos días tan ajetreados en la política nacional en general, y el Partido Socialista en particular, he pensado que podría ser interesante un pequeño artículo sobre el fundador de un partido con tantos años de historia a sus espaldas como es el PSOE, y evidentemente, porque además hablaremos de una personalidad de nuestra tierra, de Don Pablo Iglesias Posse (no confundir con Pablo Iglesias Turrión –Podemos –, que ya tiene su aquél que se llamen igual). Aunque tienen un nexo de unión, al…

Ver+

Roi Xordo (El Primer Bandolero; El Robin Hood Galego)

Un dominio de terror se extendía a mediados del s.XV por tierras de los Andrade, llegando a su cúlmen cuando el título recayó en Nuño Freire, nuevo señor de esas tierras. Sus vasallos eran continuamente maltratados, asesinados, saqueados en la más absoluta impugnidad, tal era la crueldad que a este último señor feudal le pusieron el mote de “O Mao” (El Malo). Esta situación era especialmente dura en la zona de Ferrol, allí las torturas y las ejecuciones eran el pan nuestro de cada día. Ante tanta injusticia surgió un…

Ver+

Editorial Céltiga

Foto: Wikipedia Céltiga fue una editorial creada por las Irmandades da Fala de Ferrol en 1921 con el objetivo de publicar obras gallegas en prosa, cubriendo así el vacío que se observaba respeto a la poesía. Fue cerrada en la dictadura de Primo de Rivera en 1923. El equipo directivo estaba formado por el fundador y director Xaime Quintanilla Martínez, el secretario Fiz Álvarez del Castelo, el administrador Manoel Morgado y el gerente Ramón Villar Ponte. Contó como colaboradores con los personajes más representativos y más comprometidos del momento con…

Ver+

La Semana Santa en Galicia

Aunque en todas las poblaciones de Galicia se celebra la Semana Santa, hay determinadas localidades que destacan por el valor artístico de sus imágenes, y que además tienen una personalidad propia; son actos por lo general, contenidos y de marcado carácter austero. Entre las más famosas de Galicia podemos destacar:  La Semana Santa de Cangas (Pontevedra) Su Semana Santa esta considerada de Interés Turístico Gallego (2002) gracias al esfuerzo de las Cofradías de la Misericordia (o Gremio de Mareantes), la Hermandad de los Dolores, la Asociación del Santo Cristo del Consuelo…

Ver+