Música Galega: BRATH

Foto facilitada por el autor del artículo Allá por los 80 surge un grupo gallego de Lugo, que incorpora al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Toda una revolución en la música de Galicia que inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos. BRATH que nació con la clara intención de acercar a la gente joven a una nueva música gallega y que para ello utilizó desde el principio la mezcla de diferentes…

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

Lugo se convertirá en la capital del feminismo gallego el día 3 de marzo

La asamblea de colectivos feministas Galegas 8 M confirma la convocatoria de la manifestación unitaria con motivo del Día de la Mujer y de la Huelga Feminista. En esta ocasión, y retomando el objetivo de hacer una convocatoria itinerante, decidimos fijar la convocatoria para el domingo 3 de marzo de 2019 en la ciudad de Lugo. Tras el éxito de la convocatoria del año pasado en Vigo y de la Huelga de Mujeres del propio 8 de marzo, la plataforma Galegas 8 M retomó su actividad hacia la organización de…

Ver+

Los bretones de Galicia: La Diócesis de Britonia

Mapa: Wikipedia / Rubén Tarrío La diócesis de Bretoña, debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña. Obligados por las invasiones anglosajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a las costas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento. Es indudable que se habían dirigido también a…

Ver+

José María Cao Luaces: el lucense considerado el padre de la caricatura política argentina

José María Cao Luaces (Cervo, (Lugo – España), 13 de diciembre de 1862 – Lanús, Argentina, 27 de enero de 1918) Ingresó a la fábrica de cerámica de Sargadelos donde trabajaba su padre, y cerrada ésta en 1877, ingresó en la fábrica de loza “La Asturiana”, en Gijón, como ayudante de pintor. Allí conoció al famoso escultor José María López Rodríguez. quien le enseño técnicas de escultura y dibujo. Posiblemente trabajó con él en las estatuas de David y Simón, que están en el retablo del altar mayor de San…

Ver+

Pontevedra y Roma

Prácticamente todos los historiadores coinciden en afirmar en que en la ciudad del Lérez se encontraba el solar de una mansión romana en la Vía Número XX que unía Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augustus (Lugo), a medio camino entre otras dos mansiones la de Vico Spacorum y Grandimiro. Se confirma igualmente el paso de la calzada romana dirección sur – norte que se situaría en la zona de río Tomeza, siguiendo por su lado izquierdo de la zona de las marismas del Bao, siguiendo dirección hacia Caldas de Reis…

Ver+

Pontevedra – Orígenes II (El Primer Asentamiento)

El círculo señala el emplazamiento primigenio de nuestra ciudad. Lugares donde se han encontrado restos de poblados castreños (puntos negros) y hallazgos altomedievales (triángulos). Según los restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad, no es hasta la llegada de los romanos cuando se produce un primer asentamiento humano, antes de ellos aquí no hubo nada y hasta mucho después de ellos tampoco. Este es por lo tanto, el primer asen­tamiento del que se tienen pruebas sólidas y que se considera como punto de partida de nuestra historia; anterior a ello no…

Ver+