Obras seleccionadas de los concursos de carteles y fotografía de la Fiesta da Troita. Ponte Caldelas

En Ponte Caldelas a 01 de abril de 2019 y de conformidad con las bases que rigen el concurso de selección del cartel oficial y de fotografías de la LIII Fiesta de la Trucha se realiza el cómputo de los votos presentados y se procede a la apertura de los sobres con los datos personales de los participantes y la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases Proclamándose cómo ganadores de los concursos convocados los siguientes: XVIII Concurso de Carteis: – C17: Verdugo Duende. Dª Maria del…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

Ríos Verdugo y Oitavén

Foto©Porgaliciabaixo Ríos Verdugo y Oitavén. Estos dos ríos son hermanos en todos los sentidos, nacen en la misma zona, transcurren muy próximos el uno al otro, se unen al final de sus recorridos y mueren juntos al llegar al mar. El Oitavén siendo un río importante, es a la vez en su tramo final afluente del Verdugo, incorporándose a éste en Ponte da Barca (Concello de Soutomaior), deslizándose aguas abajo fusionados durante los siete últimos kilómetros hasta llegar a la Ría de Vigo, y aprovechando sus recursos hidrológicos en el Embalse de Eiras…

Ver+

Playas Fluviales

Toda Galicia, desde el norte hasta el sur, de un rincón a otro, se encuentra irrigada por multitud de manantiales, arroyos y ríos, que le dan el sobrenombre de “La Tierra de los mil ríos”. Siendo esto así, son también muchas y muy variadas las zonas de baño y esparcimiento a las orillas de nuestros ríos, rara es la población, desde las grandes a las pequeñas, que no cuente en su entorno con un lugar para disfrutar entre grandes arboledas de las aguas que discurren por ellas. Dicho esto, explicamos…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

Camino Real O Ruta Dos Arrieiros – Ponte Caldelas

→Punto de partida/llegada: Empieza en la parroquia de Forzáns (Ponte Caldelas) y termina en la parroquia de Marcón (Pontevedra). →Longitud: Ruta lineal de 18 kilómetros. →Modalidad: Puede realizarse tanto a pie, como a caballo o en bicicleta. →Duración: 5 horas y media a pie, 5 horas a caballo y cuatro y media en caso de hacerlo en bicicleta. →Dificultad: Baja, aún que debe tenerse en cuenta que una parte importante del trazado discurre por asfalto ¬VER PDF INFO RUTA ¬VER PLANO

Ver+