Aquis Querquennis y la “Septima Gémina”

Foto©Porgaliciabaixo

Este campamento romano de la Septima Gémina, fue uno de los principales epicentros orientados a la activación de la construcción de la Via Nova, también conocida como la Vía XVIII de Antonio.

A día de hoy se han excavado aproximadamente sobre unos 200 metros de la muralla perimetral, y se pueden observar las estructuras de sus respectivas torres sucesivas y diferentes entradas o puertas de acceso,  la Puerta Principalis, Sinistra (parte principal izquierda), y la Puerta Documana (la parte oeste). También podemos ver un pequeño sector del foso; y el edificio del Cuartel General o Principia.

Foto©Porgaliciabaixo

Foto©Porgaliciabaixo

Foto©Porgaliciabaixo

Haciendo un esquema, las construcciones a ver en este yacimiento serían las siguientes:

– Los Barracones de la tropa: Pensado para los ochenta soldados de la centuria; a la izquierda se sitúa la residencia del centurión, a continuación los cubículos de los soldados, en número de diez cubículos – dos soldados, pero con capacidad para otros soldados (Contubernia). Están acompañados de su correspondiente patio (Impluvium), equipado con una cisterna en el medio.

– El Hospital (Valetudinarium). Asemeja a una domus romana, contando con varias dependencias con un patio central (Peristilum)

– Hórreos (Horrea). Almacenes de cereales y alimentos para consumo humano.

– La Mansión Varia. Una casa de hospedaje o posada para descansar los viajeros de la época, que recorrían la Vía Nova. Los restos descubiertos constan de un gran patio cubierto, una área dedicada a las habitaciones de los viajeros, un horno de pan en una de las esquinas, además de otro patio exterior equipado con un pozo y pensado para resguardar, y dar de beber a los animales de transporte y montura.

– Podemos ya, si nos acercamos a esta zona disfrutar de aguas termales, que brotan en medio de un antiguo establecimiento balneario. Especialmente idóneos para enfermedades dermatológicas y también reumáticas. Las temperaturas que alcanzan oscilan entre 36 y 48 grados. Todo en esta zona, se encuentra en un entorno bellísimo y que invita al relax.

 

Comparte!!!

Relacionados