Convento De Santo Domingo De Ribadavia

Se encuentra extramuros de las murallas, en el lugar conocido como Val de Paraíso. Es de mediados del siglo XIII y fue obra de los dominicos, para que les sirviera, entre otras cosas, de alojamiento; cuando fueron creciendo económicamente construyeron una iglesia nueva.

-1271-Se empezó a construir la iglesia.
-1295-1329-Se construyó la cabecera.

La planta tiene forma de basílica conformada por tres naves, sus espacios son luminosos y amplios. A destacar los capiteles, los elementos profanos como toros, jabalíes etcétera y elementos vegetales. Hay quien dice que si estilo recuerda en cierta medida a la “Claustra Nova” de la Catedral de Ourense. Posee una estilizadas ábsides, muy verticales con ventanales altísimos y esbeltos.

La fachada está dividida en tres partes que tienen su correspondencia en las naves. Del convento apenas queda nada, hay testimonios documentales de cómo era pero poco más. A día de hoy lo que queda es una pequeña parte del claustro barroco del siglo XVIII, y la puerta a la entrada a la sala capitular de entre el siglo 1290 – 1300.

Como era típico en aquella época en su iglesia podremos encontrar sepulcros de caballeros y mujeres importantes e influyentes de la época en esa zona. Así tenemos al Caballero Maldonado de 1350, o a Don Pedro Vázquez de Paga con su madre y su esposa Doña Sancha, representada con hábito, de época ya renacentista.
Destacan dos Cristos, uno en la Capilla Mayor del siglo XVI, y el otro en la Capilla de Nuestra Señora de Portal del siglo XVI.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados