El Ayuntamiento de Bueu comienza las obras de rehabilitación del lavadero de la Banda del Río, que cuentan con un presupuesto de cerca de 25.000 euros se están acometiendo por parte Construccións Medraño con cargo a las subvenciones de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico – cultural 2018 de la Diputación de Pontevedra.
En el proyecto se mantuvieron las trazas compositivas existentes, utilizando materiales naturales como son la piedra y la madera. La cubierta se arreglará a un agua con acabado en teja cerámica, el fin de potenciar la presencia del lavadero, y también se instalarán dos lonas con fotos antiguas del lavadero o del entorno próximo, así como dos paneles informativos realizados con materiales resistentes al vandalismo y la intemperie.
El objetivo es conseguir la regeneración del espacio, manteniendo su carácter y empleando soluciones constructivas y de diseño tradicional y original, siempre habida cuenta el carácter patrimonial de este lugar. Por eso también se aprovechará para instalar luminarias LED, lo que permitirá un ahorro energético.
Según destaca el alcalde de la villa, Félix Juncal, “desde lo gobierno local seguimos apostando por la recuperación de espacios que tuvieron una labor importante en el desarrollo de la vida cotidiana, como el caso de los lavaderos, que forman parte de la arquitectura tradicional de Galicia”.