El Ayuntamiento de Ourense está combatiendo la plaga del picudo rojo en las palmeras (Phoenix Canariensis) situadas en el entorno de las Burgas, tras constatar que se encuentran afectadas por este insecto en el seguimiento y control exhaustivo sobre su estado de salud. De forma periódica, desde el último trimestre de 2018, se está realizando un seguimiento sobre el estado de los árboles de este entorno.
En los análisis efectuados en el mes de octubre por la concesionaria del servicio de Mantenimiento y Mejora de las Zonas Verdes Públicas del Ayuntamiento de Ourense, Valoriza Medioambiente, se constató un empeoramiento en el estado de las palmeras. Así, los informes apuntaron a la existencia de un ejemplar gravemente afectado por la plaga, lo que provocó la pérdida total del crecimiento del brote superior y la caída de gran volumen de hojas, así como la aparición de síntomas en una segunda planta.
A raíz de esta situación, se procedió a realizar de manera inmediata un tratamiento de choque mediante endoterapia, con el fin de evitar que el picudo rojo se extienda a todas los árboles. El tratamiento, iniciado en noviembre, consiste en inyectar en el tronco una sustancia nutritiva o, en este caso, fitosanitaria, para atacar la invasión de este insecto desde dentro de los árboles.
Así, están colocándose entre dos o tres dispositivos de endoterapia por palma, que acercarán una revitalización y una activación de las defensas de la planta. A través de esta vía se introduce en las plantas el tratamiento que se está siguiendo en toda España para hacerle frente a esta plaga.
La inyección del fitosanitario a baja presión en el tronco se está repitiendo en los plazos recomendados: cada cuatro meses. Este es el tratamiento más habitual que se está siguiendo en toda España, donde la plaga del picudo rojo está poniendo en peligro las poblaciones de palmas en puntos como Elche o Canarias.