El Ayuntamiento de Ourense participa activamente a través de la Concejalía de Promoción Económica en el proyecto europeo Geoatlantic, que apuesta por fomentar el desarrollo sostenible aprovechando las energías renovables, Representantes municipales asisten hoy en la localidad de Inveravay, Escocia, a la reunión técnica del grupo de trabajo que tiene como finalidad compilar esfuerzos e iniciativas junto con los socios europeos del arco atlántico que participan en el proyecto, con el lema Promoviendo la energía geotermal y geotérmica.
El proyecto, apuesta por fomentar una ciudad sostenible, basada en la utilización de las energías renovables, y muy especialmente de uno de los mayores recursos endógenos con los que cuenta la ciudad de Ourense, la geotermia -explican desde la Concejalía de Promoción Económica- y permitirá crear los pilares de una estrategia de sostenibilidad urbanística y respeto al medio ambiente.
Así, explican que en su marco creará un mapa de recursos de áreas de potencial geotermal, comenzando con un proyecto piloto que se desarrollará en el Centro de innovación municipal La Molinera. Junto con Ourense también realizarán estudios similares las ciudades de Tenerife, Gran Canaria en España o las Islas Azores en Portugal.
El proyecto Geoatlantic, apuesta por promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades europeas por medio de un conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias, para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos locales.
Espacio Atlántico
El objetivo general del programa Espacio Atlántico, cofinanciador del proyecto, es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el Medio Ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
Como parte de la Política de Cohesión de la Unión Europea, el Programa INTERREG Espacio Atlántico apoya proyectos de cooperación trasnacional en 37 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial.