El Banco Etcheverría, un banco gallego y el más antiguo de España

El Banco Etcheverría fue una entidad bancaria fundada por Juan Etcheverry en Betanzos en 1717, siendo hasta su desaparición, en 2014, el banco más antiguo de España.

El 18 de diciembre de 2013, el Banco Etcheverría, filial de Banesco (Banesco Banco Universal) , compró el 88,33 % del capital de NCG Banco al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El 14 de noviembre de 2014 se produjo su fusión con NCG Banco. En un fin de semana se realizó la fusión tecnológica y el cambio de marca en las oficinas de Banco Etcheverría.

Fue fundado por el vasco-francés Juan Etcheverry, de nacionalidad francesa, quien se estableció en Betanzos. Allí fundó el banco en 1717 y una fábrica de curtidos de piel, que llegó a ser una de las más importantes de Galicia.

Sus herederos continuaron el negocio bancario, que siempre estuvo en manos de la familia a través de generaciones (el primitivo apellido Etcheverry se transformó en Etcheverría para facilitar la ortografía castellana).

En 1964 se transformó en sociedad anónima. Todos los accionistas eran miembros de la familia Etcheverría, hasta que en 2002 Caixa Galicia y Banco Etcheverría llegaron a un acuerdo por lo que la caja adquirió el 37,12 % del banco por 13,25 millones de euros.

En abril de 2013 el banco venezolano Banesco adquirió el 44,73 % de Banco Etcheverría a NCG Banco, heredero de los activos financieros de Caixa Galicia, así como parte de la participación de la familia Etcheverría. De esta manera, el 69,74 % del capital social de Banco Etcheverría pasó a ser propiedad de la entidad venezolana. Además, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, fue nombrado vicepresidente del consejo de administración de Banco Etcheverría.

Así, el banco disponía de 26 oficinas (24 en Galicia, una en Madrid y otra en Valladolid). En junio de 2013 se anunció la compra por parte de Banco Etcheverría a NCG Banco de un paquete de 66 oficinas de su red de fuera de Galicia por 75,4 millones de euros.

El 18 de diciembre de 2013 se anunció que Banco Etcheverría, filial de Banesco, era el vencedor de la subasta de NCG Banco en la primera fase de la misma, tras una oferta de 1 003 millones de euros, sin ayudas públicas excepto unas garantías adicionales de 275 millones. De este modo, compró el 88,33 % del capital de NCG Banco que estaba en poder del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El 25 de junio de 2014 culminó  la adquisición y se aprobó la designación del presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, como presidente de NCG Banco.

El 6 de octubre de 2014, las Juntas Generales de Accionistas de NCG Banco y Banco Etcheverría respaldaron la fusión por absorción de Banco Etcheverría por NCG Banco. El 14 de noviembre de 2014 se produjo la fusión con NCG Banco. En un fin de semana se realizó la fusión tecnológica y el cambio de marca en las oficinas de Banco Etcheverría.

La entidad resultante tenía sede social en Betanzos (A Coruña).

El 1 de diciembre de 2014, NCG Banco, S.A. cambió su denominación social por ABANCA Corporación Bancaria, S.A.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados