El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

Foto©Porgaliciabaixo

El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán fue declarado Parque Natural en 1992, y si quieres ir a visitarlo tendrás que allegarte al municipio de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), aunque está lindando con la provincia de Pontevedra, justo entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia.

Tiene cerca de unos diez mil hectáreas de superficie, la cual sufre y se beneficia del clima atlántico en esta parte de la costa, así tendremos que como efecto del mismo, se forma la famosa gran duna móvil de una decena de metros de alto, con unas dimensiones de aproximadamente unos mil metros de largo por unos doscientos de ancho y , que se va “deslizando” año tras año unos pocos centímetros tierra adentro.
Goza de diferentes grados de protección, además de Parque Natural, cuenta con el rango de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y RAMSAR (Convenio Internacional sobre los humedales).

Precisamente la meteorología de la que hablábamos antes, por una continuada acción del viento y mar, generaron además de la famosa duna móvil, los humedales que alberga en su interior:

  •  La Laguna de Vixán, de agua dulce, se formó al quedar cerrada por una franja de arena, se alimenta de arroyos y manantiales.
  • Por otro lado, se encuentra la Laguna del Carregal, de agua salada, por permanecer, en parte, comunicada con el mar

Y como en toda Galicia, aquí también hay vestigios del pasado de los primeros habitantes de estas tierras, pudiendo visitar O Castro de Porto de Baixo, lospetroglifos de la Pedra das Cabras, el Dólmen de Axeitos. Ya posteriores, los  molinos restaurados y las “Telleiras o fornos de tella”, antiguas fábricas de tejas.

Si hablamos de su flora y fauna, debemos decir, que hallaremos en ellas vegetación propia de estas zonas, encontrando algunas plantas endémicas, como las que existen en las dunas y en los humedales, se calculan aproximadamente una veintena de diferentes familias vegetales. En cuanto a la fauna, lo que más destaca es el número de aves que allí invernan, cerca de una cuarenta de especies; pero no hay que olvidar a otros “animalitos”, como reptiles y  anfibios, hay una treintena de especies diferentes entre los dos grupos.

Video: Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán: mucho más que playa

Comparte!!!

Relacionados