El Corpus de Ponteareas

Foto: Wikipedia //Lameiro

Corpus Christi: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2009, siendo la quinta festividad en adquirir tal distinción de carácter honorífico de toda Galicia .
Es la celebración más conocida de la villa ,celebrada desde 1857, (Según Clodio González Pérez, el primer Corpus Christi se celebró en 1778), así también como la de mayor valor cultural.

La escritora ponteareana Maruja Pino Piñeiro relató en su libro “El Corpus de Ponteareas en su Historia” que en el año 1800 los ponteareanos confeccionaron una alfombra representando la bandera de España para venerar el paso por el municipio de las reliquias de un Santo, el cual estaba siendo trasladado desde Madrid a Santiago de Compostela.

Cada año, durante toda la noche previa al domingo de Corpus, cientos de vecinos colaboran en la creación de más de un kilómetro de alfombras formadas por miles de flores, arbustos, y arbustos sin hojas.

Se emplean plantas como la mimosa, la tuya y el mirto para los contornos y los fondos de los diseños, mientras que los pétalos de flores (rosas, hortensias, tulipanes y claveles) se utilizan para el relleno de la alfombra.

A Ponteareas también se la conoce  como «A Vila do Corpus» y también «A Vila do Tea».

En 1752, según el catastro del Marqués de la Ensenada, la población de Canedo pertenecía al señorío del conde de Salvatierra y marqués de Sobroso, y contaba con 153 vecinos — incluidos los 7 sacerdotes, 2 clérigos y 21 frailes del convento de religiosos franciscanos — y 170 edificios. Los vecinos de la «Villa Puente Areas de Sobroso» acudían a Canedo para compartir su fe por los alrededores del convento, ya que había devoción al Santo Cristo. Según Clodio González Pérez, el primer Corpus Christi se celebró en 1778, aunque oficialmente la festividad data de 1857, la cual ha seguido celebrándose hasta nuestros días.

Foto: Wikipedia //Lameiro

Su mezcla cuidadosa obtiene como resultado una auténtica obra de arte de color, creatividad y belleza para el deleite de los visitantes que abarrotan las calles y plazas del municipio a lo largo del domingo, con el paso de la procesión en honor al Santísimo Sacramento sobre dichas alfombras florales.

La festividad de Corpus Christi, la cual fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1968, y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. En 2009 fue considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Foto: Wikipedia //Lameiro

La confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como «A Vila do Corpus». El municipio cuenta con una escuela de alfombristas propia, y cada año aumentan las asociaciones — tanto locales como del resto de España y del extranjero — que participan en el Corpus Christi.

En el año 2010, 28 vecinos de Puenteareas confeccionaron una alfombra floral de 120 m² en Santiago de Compostela (Galicia), en la Puerta de la Catedral — situada en la Plaza de la Inmaculada ante el Arzobispado — por la que salió su santidad el papa Benedicto XVI con motivo de su presencia en dicha ciudad en el Año Santo Jacobeo 2010. Dicha alfombra floral representó a la silueta del papa, a la figura de un peregrino, y a la ciudad de Santiago a través de su catedral.

Comparte!!!

Relacionados