El León del Mar; El Bogavante

Homarus gammarus (Linnaeus, 1758), conocido también como lubricante, bogavante, cereixo, European lobster, homard European, lavagante.

Vive sobre todo el en Océano Atlántico, abarcando desde las costas noruegas a las de Marruecos; aunque también podemos encontrarlo en el Mediterráneo, llegando hasta el Mar Negro.

Parte de los bogavantes que se ven en los mercados –mucho más abundante –  son integrantes de la especie americana, Homarus americanus. Los bogavantes americanos poseen un color más oscuro.

Curiosidades

En la antigüedad y, sobre todo, en el periodo romano, parte de su “mitología” creía que los animales marinos tenían un ser equivalente entre los otros animales en tierra. Es así como el bogavante tendría su correspondencia en el león. Otros ejemplos curiosos son la lubina que sería lobo, o el sargo como cabra.

Eliano (170-235) en su “Historia de los animales” señalaba al bogavante como “león del mar”. Argumentando curiosas teorías, como explicar que el león terrestre padecía terror cuando tenía que enfrentarse con el león marino y que además no toleraba el olor que desprendía. Plinio (23-79) decía lo mismo en su “Historia Natural”.

Cómo vive

Es un animal marino muy sedentario y territorial, y sus hábitos son marcadamente nocturnos.

Es delicado, y muy sensible a la temperatura, por abajo no tolera estar a menos de 5 grados y dejará de alimentarse, y a temperaturas superiores de 20 grados muere. Su alimentación la basa en bivalvos y peces ya muertos. Vive en los roquedales cercanos a la costa, entre sus grietas y no a más de 100 metros de profundidad.

En cuanto a su tamaño, va desde los cincuenta centímetros, pudiendo llegar a pesar más de cinco kilos. Cambian también su caparazón conforme van creciendo, cuando son más jóvenes aproximadamente cada seis meses, y ya adultos más o menos cada dos años.

Morfológicamente poseen cinco pares de patas y dos pares de antenas, uno de estos pares más largo que el otro.

Vídeo: Cambio do caparazón do bogavante

Comparte!!!

Relacionados