‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido.

Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos.

Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni nada menos que al preponderante Obispo de Mondoñedo, igualmente se niega a que Galicia se someta al control de la corona de Castilla.

Todas estas luchas hacen que se gane el sobrenombre de “El Mariscal”.

Tras muchos años de continuos enfrentamientos, se refugia primero, en la fortaleza de A Frouxeira (Valadouro – Lugo), donde terminara vencido por causa de un sinfín de traiciones. Logra escapar y esta vez encuentra amparo en el castillo de Castro de Ouro (Alfoz – Lugo).

Finalmente vuelve a ser traicionado en 1483, lo trasladan a Mondoñedo, y allí es condenado a muerte.

Su mujer, prima de la reina de Castilla, mueve sus influencias, y estás dan fruto, consiguiendo el indulto; pero los enemigos de Pardo de Cela, están deseosos de aplicar la pena de muerte a cualquier precio y urden un plan: hay que obstaculizar la marcha de la esposa del Mariscal, para que no llegue a tiempo con el indulto. Para ello, envían a unos guardianes al puente por el que se entra a la ciudad para entretener a la hija del conde de Lemos y retrasarla. Consiguen su objetivo, y ‘El Mariscal’ muere.

Desde entonces ese puente se llama “ A Ponte do Pasatempo” (Mondoñedo – Lugo)

foto: Turismo de Galicia

Comparte!!!

Relacionados