El mejillón: Además de comerse; con sus barbas se hacían trajes dorados

Conocido como Mejillón, mejillón mediterráneo, mexilón, mixilón, mixillón, blue mussel, commom mussel, moule commune, moule comestible, muscle, mexilhão.

Su nombre científico: Mytillus galloproviciales (Lamarck, 1819)

Se distribuyen en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Como bien sabéis en el caso de Galicia los mejillones se “cultivan” en bateas, estructuras flotantes en el mar. En ellas es donde se adhieren y viven y refugian más de un centenar de especies de animales marinos. Para que os hagáis una idea, el peso que puede alcanzar una batea de seres vivos, ronda las ochenta toneladas.

De hecho la gran cantidad de organismos que pueden llegar a vivir en una batea podrían producir conflictos ecológicos. Los deshechos, heces y mudas de los animales se hunden hacia el fondo y se origina así un espeso tapiz que impide el asentamiento de otras especies, como la navaja, la vieira, la almeja etcétera. Las cifras lo dicen todo, el volumen de sedimentos puede llegar a los sesenta gramos por metros cuadrado y día.

En nuestra tierra en mejillón posee además la Protección de la Denominación de Origen, y de este cuidado, atención y vigilancia se encarga el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia.

Por otro lado las conservas de mejillón ocupa el tercer puesto de las más consumidas en España, después del atún y las anchoas, y por delante de las sardinas.

La temporada óptima para su consumo son las que abarcan de septiembre a noviembre.

Cuando se hacían trajes de oro con los mejillones.

Los mejillones poseen unos filamentos sedosos llamados biso, que son los que usa el mejillón para aferrarse a las rocas y son tan consistentes y resistentes que pueden ser manipulados para entretejer telas. Tal era así que entre los siglos XV y XVI era una actividad usual en los países con costa de la Europa del sur; fabricando gran cantidad de tela que era empleada en la elaboración de guantes y túnicas.

Llamativo y por ello apreciado era, el que estas prendas con el transcurrir del tiempo iban adquiriendo un atractivo brillo y tono dorado, y esta característica hizo, que fueran muy valoradas por los aristócratas de la época.

Contar para ilustrar esta circunstancia una anécdota histórica: Una cumbre que se produjo entre los reyes Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia fue denominada como “Campo del Traje de Oro”, ya que la mayoría de los nobles allí reunidos portaban vestimentas tejidas con bisos de mejillón; dice la tradición que aquellas comitivas brillaban como si estuvieran confeccionadas con hilos de oro.

Biología del mejillón

El Mytullus galloprovicialis es una especie invasora que desplazó a las autóctonas en los lugares en que fue introducido, como en la costa gallega y cantábrica (M. edulis).

El mejillón es un bivalvo filtrador que se alimenta de plancton y de materia orgánica que flota en el agua.

Su concha es de color negro violáceo; el cuerpo es anaranjado en las hembras y amarillo pálido en los machos.

Las células reproductoras se liberan y fecundan en el agua. Se reproduce dos veces al año, en primavera y en otoño; es una especie de rápido crecimiento, sobre todo entre los meses de junio y agosto.

 

Comparte!!!

Relacionados