El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae

El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño.

Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial, pero que son precisamente donde un pueblo encuentra las huellas de su identidad.

En virtud del que antecede, la Xunta de Galicia por decreto 111/1993 de 22 de mayo, reconoció al Museo do Pobo Galego como “centro sintetizador de los museos y colecciones antropológicas de Galicia”, considerando que “no sólo actúa de hecho como referente y estímulo para la creación de otros museos y colecciones de carácter semejante en toda Galicia, sino que puede ser considerado como esa cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia”. El Museo cuenta con salas permanentes: El Mar, El Campo, Los oficios, Música, Traje, Hábitat y Arquitectura y Sociedad, memoria y tradición, ofrecen una visión sintética de la sociedad gallega tradicional, un compendio de la diversidad de Galicia, que sirva cómo referencia para la evaluación de las distintas manifestaciones dentro del conjunto y para impulsar el interés por el conocimiento directo y la búsqueda de alternativas de futuro.

Escaleira interior do museo/ Foto:Wikipedia / Argosnet

Dispone asimismo de espacios de exposición temporal, de un auditorio y de los servicios museísticos de Biblioteca, Videoteca, Archivo Gráfico y sonoro, Administración y Departamento de Educación y Acción Cultural.

Le fue otorgado en el año 2008 el Premio Nacional de Cultura tradicional y de base, uno de los premios que integran los Premios Nacionales de la Cultura Gallega.

Vídeo: Museo do Pobo Galego


 Fonte: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados