El Pazo del Pousadouro en Redondela y la familia Marcó del Pont

Foto: Wikipedia /Zeldaatila

Esta situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, en la parroquia de Reboreda.

La fundación del pazo data del año 1740, de la mano de Francisco Casimiro Marcó del Pont , militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile. El blasón de la familia podemos admirarlo en la entrada del pazo.

Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel Méndez, (nacido en Vigo en 1770 y fallecido en Luján (Argentina) el 19 de mayo de 1819), era hijo de Buenaventura Marcó del Pon y Juana Ángel Méndez, militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile.

Fue una de las figuras de la Independencia de Chile pues fue el último de los Gobernadores de Chile cuando fue apresado por las fuerzas del Ejército de los Andes, lideradas por José de San Martín y Bernardo O’Higgins que entraron en Santiago después de la Batalla de Chacabuco.
Su padre, Buenaventura Marcó de él Pont Bori, (nacido en Calella (Barcelona) en 1738 y difunto en Vigo en septiembre de 1818), fue un comerciante catalán afincado en Vigo.

En el año 1834, después de de la muerte de su dueño, el pazo fue puesto a la venta. Sin embargo, no sería hasta finales de siglo cuando lo adquiriera en propiedad Fermín Alfaya Milijosa, un abogado gallego.

Residente en Vigo desde 1760, destacó por su afán emprendedor, construyendo una instalación de salazón para la distribución de pescado en Cataluña. La buena marcha de sus negocios atrajo a Galicia a otros paisanos como los Buch, los Curbera, los Escofet y los Fábregas.
Nombrado por la Diócesis de Santiago Señor de Vigo, fue Regidor Perpetuo de Vigo, Síndico Procurador General, Comandante de Milicias Urbanas y Diputado de Vigo. Comandante de Milicias Urbanas de Santa Catalina de Lavadores y Síndico Procurador General del Convento de Sano Francisco. Administrador y Subdirector General de la Administración de las Rentas de la Provincia de Tui. Mayordomo de Fábrica y Tesorero de la Colegiata de Vigo. Cargador la Indias y Comerciante de Lonja cerrada y Comisario Honorario de los Reales Ejércitos.

Como uno de los armadores más importantes de España, consiguió del rey Carlos III en 1773, las primeras concesiones para hacer de Vigo puerto de comercio con América.

En 1779 consiguió de la Corona licencia de corso para combatir el comercio naval británico y de sus aliados portugueses, con motivo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Con sus armas hizo numerosas presas entre los buques que transportaban mercancías entre los puertos portugueses y británicos, con artículos como sal, aceite, cueros y paños entre otros. Se dedicó a aumentar su fortuna construyendo numerosas fábricas de todo tipo en el litoral gallego, construyendo barcos, fundando la Casa de Crédito de Marcó del Pont  y prestando dinero a la Corona.

La familia Marcó del Pont empezó a financiar proyectos de la Corona con Carlos III y siguió con Carlos IV y Manuel Godoy, Fernando VII y su hermano el pretendiente Carlos V. Las cantidades prestadas al Estado y a la Corona entre 1788 y 1833 ascendieron a 28,5 millones de reales y nunca se devolvieron.

Como regidor de Vigo ordenó, en 1817, la reconstrucción de la Concatedral de Santa María de Vigo, luego de su destrucción durante la Guerra de la Independencia Española. Donó personalmente la talla del Cristo de la Vitoria a la ciudad.

La familia Marcó del Pont llegó a tener varias residencias: la Casa Señorial de Calella, el Pazo del Pousadouro conocido cómo Granxa de Pousadouro, en Redondela, la Casa Hidalga de Vigo, el Pazo de Lourizán o la Granxa de la Sierra comprado a los herederos de Francisco Genaro Angel, hermano de su mujer, la Casa-Palacio de Hortaleza en Madrid, conocido más tarde como Palacio de Buenavista y el Pazo de Baión o Granxa de Fontán, propiedad de su hija Ana Jacoba.

En el año 1834, después de de la muerte de su dueño, el pazo fue puesto a la venta. Sin embargo, no sería hasta finales de siglo cuando lo adquiriera en propiedad Fermín Alfaya Milijosa, un abogado gallego.

El Pazo de Pousadouro fue el escenario de grabación de varios capítulos del programa de la Televisión de Galicia Larpeiros.

Comparte!!!

Relacionados