El Río Limia

El Río Limia o “el Río del Olvido” como creían los romanos cuando se encontraron en la tesitura de atravesarlo.

Cuentan las crónicas que allá por el año 138 antes de Cristo llegaron las legiones romanas con el imperator (general) Décimo Bruto Juno a la cabeza, ante el curso de este río teniendo que detener su avance por el temor de los legionarios a cruzar el río. ¿Por qué le tenían ese miedo?; porque entre otras cosas los soldados romanos en este caso, y el pueblo romano en general, creían es sus propios mitos y leyendas, y en el caso del ejército éstas corrían de boca en boca entre los hombres que lo formaban.

Se había extendido la creencia de que este río era el mismo río Lethe o Lete de las mitologías griega y romana (uno de los ríos del Hades, el inframundo, el Dios de los muertos), del tal modo, que en su convencimiento del mito, los legionarios pensaban que si cruzaban el río lo olvidarían todo. Lógicamente su general no creía en las supercherías (los generales romanos solían ser patricios o de familias de terratenientes con una amplia formación cultural), y se le ocurrió que la mejor manera de demostrar que no ocurría nada extraño, y mucho menos ataques de amnesia, por pasar de una orilla del río a la otra, era cruzarlo él mismo en persona y desde el otro lado llamar uno por uno a la tropa para que le siguieran. Así lo hizo, y asimismo fue como sus legionarios pudieron comprobar que su general no olvidaba nada y recordaba los nombres de cada uno de ellos desde la otra orilla, deshaciéndose de esta manera el mito sobre este río gallego.

Historias aparte, este es un río que nace en Galicia y muere en Portugal. Su lugar concreto de nacimiento se sitúa en el Monte Talariño (Ourense), nutriéndose de los arroyos de Sas de Pedroso, Valdelobos y Freixo en el Concello o Municipio de Sarreus. Tiene unos cuarenta kilómetros de longitud, en los que recorre con sus afluentes las tierras de Sarreaus, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Rairiz da Veiga, Vilar de Santos, A Porquería, Xinzo de Limia, Trasmiras, Cualedro, Os Blancos, Baltar, Calvos de Randín, Muíños, Bande, Lobería, Entrimo y Lobios.

Discurre por la depresión de la Limia y de la Baja Limia, al igual que por el propio pueblo de Xinzo de Limia (toda las poblaciones de esta zona están estrechamente ligados a su río). En este tramo recibe las aguas del Lodoselo, Trasminas, Veiga, Faramontaos, Ridueiro, Lamela y antiguamente las de la Lagoa o Laguna de Antela, desecadas en 1958 y actualmente en intento de recuperación aprovechando las charcas de las graveras abandonadas.

Posteriormente el río se va encajonando y estrechando camino ya de Portugal, recibiendo como afluente al Salas y beneficiándose de los diversos manantiales y arroyos procedentes de las sierras del Larouco y del Xurés. Sale de Galicia por la Serra da Peneda y entra en el país luso vertiendo sus aguas en el Embalse de Lindoso, desembocando finalmente en el Atlántico, en Viana do Castelo (Portugal).

Citar que  la zona de la Baja Limia del lado de Galicia cuenta con el Parque Natural del Xurés, y del lado portugués el Parque Nacional de A Peneda-Geres. Merece la pena visitarlos además de por su belleza también por el contraste de sus paisajes.

Corto “O Limia, El Río del Olvido”

Comparte!!!

Relacionados