Empezando el año con Estrella, Estrella de Galicia: Historia

Hijos de Rivera, S.A. conocida por todos por su producto estrella (nunca mejor dicho) Estrella de Galicia.
Hijos de Rivera, S.A. nace en 1906 fundada por José Rivera Corral ,nacido en As Pontes y emigrado a  México  que regresó a Galicia y a finales del siglo XIX quien funda en A Coruña la fábrica «La Estrella de Galicia», destinada a a en principio a la elaboración de hielo y cerveza rubia. Se eligió el nombre de Estrella de Galicia rememorando a la cerveza que ya produjera en  su etapa en México en Veracruz,  que se llamaba “ La Estrella de Oro”.

En los años 20 será el hijo de su fundador, Ramón Rivera, el que comenzará a poner en marcha la mecanización de la fábrica. Ramón Rivera se prepara para ello estudiando Ciencias Comerciales en Hamburgo diplomándose además en la especialidad de maestro cervecero. Transforma la producción de esta industria cervecera, instalando tanques de fermentación, tanques metálicos y sala de cocción, adaptándose a la ascendente demanda de los consumidores.

Ya con más de cien años en el mercado, sigue con fuerza renovada y creciendo en el mercado, siendo sin duda alguna la primera marca de cerveza en Galicia, y ganando terreno en el resto de España al igual que en el exterior de ella; importante es su presencia en nuestro país vecino Portugal, pero también en el otro lado del charco, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá…

Y estos cien años desde luego no han pasado en balde, y Estrella de Galicia ha conseguido calar en el imaginario galego, es la cerveza por excelencia de los gallegos y en cierto modo, ya forma parte de nuestra  forma de ser al “estilo Gadis” de “Vivamos como galegos!”. La imagen de Estrella de Galicia está ineludiblemente emparejada a Galicia.

Tanto es así, que hasta la mítica fábrica de Sargadelos, diseñó un modelo especial  de grifo de cerveza de barril, puramente en la línea y estilo de la conocida fábrica de cerámicas, un grifo que desde luego plasma a cualquiera que lo vea, que de él solo puede “salir” cerveza galega y de una estética y una belleza indiscutible.

Como curiosidad comentar hasta qué punto ha calado Estrella de Galicia en la cultura, ponemos como ejemplo el número 116  dibujado por el ilustrador David Aja (David Aja es un dibujante de cómic español, nacido en Valladolid el 16 de abril de 1977 que trabaja especialmente para el mercado norteamericano),de la serie de cómics Daredevil  (Daredevil es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett). Este número 116 está dedicado y ambientado en la Costa da Morte, recogiendo en sus dibujos este litoral gallego, con sus rías, sus acantilados, sus pueblos y villas, los murales y pintadas de Nunca Máis y por supuesto los carteles publicitarios de los bares de la zona de Estrella de Galicia.

Actualmente la factoría de Estrella de Galicia duplica su potencial de producción de cerveza, llegando a los doscientos cincuenta millones de litros anuales.

Comparte!!!

Relacionados