Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín.

Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922.

Su Luz

Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros de diámetros, con doble quemador de acetileno de llama desnuda y un consumo de 60 litros por hora.

Un sistema que en los años ochenta se sustituyó por otro eléctrico de baja tensión con un equipo luminoso de 12 vatios de corriente continua. Sus características son de tres destellos verdes entre las demoras 60 y 96 grados, que balizan la entrada por la boca sur de la Ría de Pontevedra.

La Torre

La torre, troncocónica y de mampostería, se revistió y pintó en el año 2000 con el fin de dotarla de una alta visibilidad que impidiera su confusión con el horizonte rocoso. Con una altura de 20 metros, el alcance de su luz blanca es de diez millas y de ocho el de su luz verde.

Vídeo: Faro da Illa de Tambo

Comparte!!!

Relacionados