- urza expondrá su obra -una en el Café Moderno desde el 25 de enero hasta lo 8 de febrero, una metáfora de la angustia
- El conocimiento, primer escalón para combatir el estigma y el riesgo de exclusión de las personas con patologías mentales
Profundizar en el conocimiento de la situación de la salud mental, de la población en general y de las personas en riesgo de exclusión social ( sintechos, personas con adicción…) y al tiempo poner en valor el trabajo de las personas con enfermedad mental para llevar adelante una vida normalizada. Un doble objetivo que va de la mano del arte y de un programa de relatos-debate en el proyecto “Fóra todo o estraño”, que promueve la Concejalía de Bienestar Social Municipal de la mano de Taller Aberto y con la colaboración de Afundación.
La concejala de Bienestar Social, Anxos Riveiro, presentó hoy el proyecto poniendo el foco en la necesidad de levantar el manto para “visibilizar la enfermedad mental, conocerla, reflexionar sobre ella y combatir el estigma y el riesgo de exclusión social de las personas con patologías mentales”. A su lado África Martínez, de Taller Aberto y Paloma Vila de Afundación
El arte juega un papel fundamental en el proyecto. La muestra Fóra todo o estraño del artista urza, que interpreta la obra de Samuel Beckett como metáfora de la angustia del diferente en la sociedad contemporánea, guiará la reflexión y arropará los relatos del programa que tendrán lugar en la sala de exposiciones del Café Moderno.
La muestra podrá verse desde el 25 de enero -la inauguración será a las 19.00 horas- hasta el 8 de febrero. Estará abierta al público en el siguiente horario: De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 horas a las 20.30. Domingos y festivos estará cerrada.
África Martínez explica que urza se autotretrata en su obra como personaje anónimo cerrado en un cuarto sin huecos, cediendo su cuerpo al colectivo de la diversidad psíquica, que abarca un amplio espectro. Es su una obra oscura que invita a la reflexión.
Este escenario, la sala de exposiciones, acogerá los relatos de los especialistas que abordarán distintos aspectos de la enfermedad mental. Son charlas abiertas al público en general.