Frei Martín Sarmiento. Un hombre adelantado a su tiempo

Foto: Wikipedia// P. Lameiro / Busto de Martín Sarmiento (escaiola de Felipe de Castro, 1774). Museo de Pontevedra.

Pedro Xosé García Balboa, más conocido como Frei Martín Sarmiento, nado en Vilafranca del Bierzo el 9 de marzo de 1695 y difunto en Madrid el 7 de diciembre de 1772, fue un religioso y escritor gallego. ES uno de los padres de la Filología románica en general y de la gallega en particular. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 2002.

Con cuatro meses se traslada con su familia a Pontevedra, donde pasó su infancia y parte de la juventud. El 3 de mayo de 1710, con 15 años de edad, marchó a Madrid para ingresar en la orden de San Benito.

Ordenado presbítero en el 1720, estuvo en Asturias hasta 1725 como profesor en Celorio y Oviedo. Tras esta etapa y después de despedirse de su madre en Pontevedra (de este viaje de verano queda constancia en sus escritos), se asentó definitivamente en Madrid, estancia sólo interrumpida entre febrero de 1726 y mayo de 1727 para trasladarse a Toledo, y por las visitas que con cierta frecuencia hizo a Galicia.

Desde 1723 cuidó su amistad con Frei Benito Xerónimo Feijoo y Montenegro, el Padre Feixóo, con el que mantuvo correspondencia hasta su muerte.

A instancias de Sarmiento se creó el Real Jardín Botánico de Madrid y desde 1743 reclamó la creación de bibliotecas públicas y jardines botánicos en diversas ciudades a imagen de los que surgen en la Europa de la época, así como la constitución de la Academia de la Agricultura y la dotación de cátedras universitarias de Historia Natural, Agricultura y Botánica.

En el año 1748 fue elegido abad de su Monasterio de San Martín de Madrid.

Fue un hombre adelantado a su tiempo y luchador por su tierra. Realizó análisis de la lengua gallega, idea que fue seguida posteriormente por el Padre Sobreira, en una época en que la lengua estaba desprestigiada por el centralismo que ahogaba las manifestaciones populares localistas. De gran importancia fueron sus viajes a Galicia, la de 1745 (que duró 8 meses) y la de 1754. Fueron verdaderas expediciones científicas programadas y pensadas al por menor, en las cuales descubre una Galicia y un pueblo con una gran riqueza natural, cultural y patrimonial.

SU PENSAMIENTO

Ramón Marino Paz recoge las tesis sobre la obra de temática gallega del Padre Sarmiento. En su opinión giran en torno a:
⇒ el problema lingüístico, semántico y de comunicación del gallego como causa de retraso de su patria;
⇒ su rechazo del castigo físico que sufrían algunos niños por expresarse en gallego en la clase;
⇒su defensa convencida de que a los niños había que enseñarles en la misma lengua que hablaban en casa, y también se debía predicar y administrar los feligreses en la lengua que les era propia;
⇒ y, en definitiva, su convencimiento de que esto implicaba introducir el gallego en la escuela, en los juzgados, en las iglesias y en la administración.

En 1944 se fundó el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, que pretende ser una continuación del Seminario de Estudios Gallegos. En este instituto se realizan exposiciones, publicaciones y labores de investigación en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Fuente: Wikipedia

 

Comparte!!!

Relacionados