Galicia la Tierra Prometida

Se encontraba Júpiter cierta noche muy oscura…en las que dejando las celestes mansiones, bajaba a la Tierra…Se encontraba monologando de esta manera, cuando por la calzada de la Vía Láctea vio venir hacia él una multitud innumerable de sombras que serpenteaban todo lo largo del camino y que llevaban unas fuertes bastones apoyados en los hombros. Eran alguno de ellos de gran estatura y otros hasta gigantescos. Cuando estuvieron cerca de él comprendió Júpiter que los había evocado sin querer en sus meditaciones…

Padre y Señor: Aquí estamos dispuestos a renovarnos en lo que fuimos en otro tiempo. El mundo se agota porque fallan nuestros brazos. Los hombres adoran los juegos que son caricatura de los nuestros, ya ni hay gigantes de cuerpo ni siquiera de alma. Dispone de nosotros, mándanos  regir cualquier orden de la vida humana. Danos por morada un continente, una península, aunque sea tan solo la más pequeña de las islas. Los débiles perecen y precisan ayuda. La hipocresía triunfa con sus mañas, y solo una fuerza gigantesca y natural, sin artificios pode contener la espoliación que sufren ciertos pueblos.

Xúpiter los escuchó benigno y les dijo que todos irían donde querían ir.

 “…Mirar: Existe hoy un país muy pequeño pero muy hermoso en el que sus gentes emigra constantemente y que a pesar de ello está lleno siempre. Tiene  rías, bahías,  penínsulas, mesetas, montañas y hasta  Olimpo. Cree y ama el mito deslumbrante del caballero libre y peregrino, en la Isida de los ojos grandes; en el Círculo solar velado, en el misterio teológico. Cada palacio, y cada choza, cada colina, cada meseta, y cada castro tienen un genio gigante que los guarda.

Tiene la sangre de estos hombres el componente alquímico de la fuerza y de la belleza, de la seridad y la ironía, del enredo y de la meditación.
Su fe brilla mezclada con todas las supersticiones más sagradas y gran parte de este pueblo cree áun más en sus  supersticiones que en su fe. Aunque parezca que sus viejas costumbres van muriendo, no es así. Se renuevan impensablemente  es un soplo de vidas antiguas, engendrado al amor de sus añoranzas, por las combinaciones de razas excelsas que intervinieron en su creación. Verlo allí en aquel rincón del Noroeste hispánico, donde se juntaron todas las Arcadias.

El caos de las sus gentes no es tal.  Es abundancia de vida de las sus sentimientos, de sus sueños y de sus esfuerzos bien probados por todo el planeta. Llegaron a conseguir un Nombre que otros pueblos pronuncian despectivos por envidia, sin enterarse que ellos nacieron de la escoria.

Su raza, es de las más puras de la humanidad. Es celta y es fenicia, es griega y es romana y cualquier otro elemento que no procede de estas semillas lo sorberá inmediatamente. Su porvenir ha ser glorioso. Sigue siendo grande en el medio de las sus desgracias y del olvido en que la tienen los que la gobiernan. Mas tienen, en cambio, algo que yo tengo: el poder de las transformaciones vigorosas, nacidas del sentimiento de la su naturaleza fecunda.

Cuando bato en el aire sus melodías, se alegran los cielos, cuando bailan, las esferas rítmicas le dan su pauta misteriosa; cuando sus alalás se derraman en el atardecer de oro, resuenan los ecos extinguidos de los purísimos tiempos de los dólmenes y de los trilitos nórdicos, la mar es el vehículo de sus esfuerzos; la tierra de sus hogares, son paraíso. Es este pueblo que tiene latente el esfuerzo y la decisión aguda, es donde Hércules puso su pie un día, es donde yo quiero que vayáis con vuestro arrojo y tenacidad. Vais a un buen lugar, pues las de allí son gentes trabajadoras y sufridas, y ya sabéis que el sufrimiento es la semilla de todas las causas grandes y heroicas. Otros pueblos hay que pretenden ser los excelsos en este sentido pero olvidan la ayuda pródiga que reciben, y su orgullo convierte  la paz en guerra, el fruto de sus trabajo en revoluciones… Pero de estos pueblos es mejor no hablar.

¡Ir donde os digo!

Y los gigantes lanzando al aire el cántico de ¡Oh Breogán!, se fueron rápido a la tierra prometida.

FRAGMENTO DE XUPITER Y-OS XIGANTES DE PRIMITIVO R. SANJURJO
Traducido al español
Comparte!!!

Relacionados