foto: wikipedia //
La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten.
Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un recorrido en plena oscuridad trás la antorcha principal (de varios metros de largo), que precede la imagen del santo, hecha de paja al igual que los fachóns.
Finaliza la procesión en el atrio de la iglesia donde se queman las antorchas en una gran hoguera, culminando el rito del fuego purificador en medio del repenicar de las campanas.
A Festa dos Fachós encádrase dentro dos folións de véspera xunto a outras celebracións con fachas que aínda perduran, o Folión de Fachas de Vilelos ou a Queima das Fachas de Castelo. Frecuentes no pasado na Ribeira Sacra, e tamén arredor da capela dos Remedios na cidade de Ourense, por Allariz e na Merca, igualmente outras festas de Castro Caldelas eran denominadas como folións.
La Fiesta de los Fachós se encuadra dentro de los folións de víspera junto a otras celebraciones con fachas que aún perduran, el Folión de Fachas de Vilelos o la Quema de las Fachas de Castelo. Frecuentes en el pasado en la Ribeira Sacra, y también alrededor de la capilla de los Remedios en la ciudad de Ourense, por Allariz y en La Merca, igualmente otras fiestas de Castro Caldelas eran denominadas como folións.
A pesar de que la Fiesta de los Fachós es una tradición ancestral, no se puede determinar su origen con certeza. Las primeras referencias escritas de las que se tiene constancia son del año 1763, siendo una de las celebraciones más antiguas de Galicia.
Sobre los orígenes de la Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas hay escritos que hablan de las tradiciones celtas relacionadas con el fuego, antes de ser cristianizado y asimilado el culto a san Sebastián. El escritor ourensano Vicente Risco relaciona esta fiesta con los ritos celtas de culto al sol.
Otra hipótesis apunta al siglo XVIII para referirse al origen del ritual, cuando una peste de cólera asoló la comarca de Castro Caldelas, fue de aquella cuando los vecinos rogaron a san Sebastián y san Roque para que intercedieran y finalizaran con la enfermedad, haciendo una hoguera para quemar las pertenencias de los infectados.
Finalmente, otra tradición vincula el origen de la celebración a la conmemoración de la busca que hicieron los cristianos para encontrar el cuerpo del santo la noche que fue martirizado.
Las diversas hipótesis que pretenden explicar el origen de la fiesta desde una óptica local tienen escasa fiabilidad histórica, sin embargo resultan interesantes como interpretaciones populares. A pesar de incertidumbre de su origen a fiesta inunda la noche de la villa de Caldelas en un ambiente especial y único.
Elaboración de los fachós
Antiguamente la elaboración de los fachóns se hacía con la paja de la malla, que se obtenía después de sembrar el centeno y segar. Actualmente esta práctica se fue perdiendo hasta quedar en desuso, por lo que uno de los inconvenientes para seguir manteniendo esta tradición es la falta de paja para hacer los fachóns.
En el presente es el consistorio de Castro Caldelas el que se encarga de sembrar cada cuatro años el centeno, de segar y golpear cómo se hacía tradicionalmente, preparando la paja y guardándola en el palleiro para las celebraciones de los próximos años.
“…no Castro de Caldelas os portadores dos fachós van berrando:
Viva o San Sebastián
i o bispo, i o can…
seguido de alusiós á xente da vila. Vese que a festa tén carácter ledo e un
tanto humorístico […] ”—Otero Pedrayo, Historia de Galicia, 1962