El sábado se reunieron en el Concello el patrón mayor de Portonovo, el presidente del club náutico, el concejal de infraestructuras y el alcalde. El objetivo de la reunión fue impulsar la redacción del plan de Usos del puerto de Portonovo.
Un documento imprescindible para acometer una remodelación y una mejora en profundidad en el puerto. Por tanto, también para poder desarrollar el proyecto de reforma previsto en la zona portuaria de Portonovo, que el alcalde presentó a la Conselleira de Mar y al presidente de Portos en noviembre. Posteriormente, se presentó a todos los colectivos de la villa marinera en ocho reuniones mantenidas en la Casa de Don Fernando
Los principales objetivos del proyecto de mejora de la zona portuaria:
- Mejora de las instalaciones del puerto pesquero.
- Construir un parking subterráneo que corrija la escasez de plazas de aparcamiento que tiene Portonovo.
- Ampliar las instalaciones náuticas y deportivas.
- Crear amplios espacios peatonales que conviertan a la villa en un lugar más atractivo y le permitan desarrollar todo el potencial turístico y hostelero.
La tramitación y aprobación de un Plan de Usos requiere de un plazo nunca menor 9 meses, pues es un documento que establece lo que se puede y lo que no se puede hacer en el puerto. Requiere, por tanto, el consenso de varias administraciones, su aprobación inicial y posterior exposición pública, antes de poder aprobarse definitivamente.