La Casa – Museo de Rosalía de Castro y otras casas…

En otoño de 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en Padrón, casa en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se restauró en 1971 y se convirtió en la Casa-Museo en 1972. La Fundación, que continúa la labor del Patronato, es la actual propietaria.

En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de Rosalía. En la planta baja, denominada “O perfil dunha sombra”, el visitante puede apreciar la verdadera dimensión de esta emblemática figura de la cultura gallega y universal: su vida, el entorno que la rodeó y la relación del pueblo gallego con la figura de la escritora. En la primera planta, denominada “O seu”, se proponen una recreación de la casa rural de la época, entre labradora e hidalga.

Poco después de la muerte de Rosalía la casa de la Matanza queda vacía. Después de varios intentos, es comprada en 1946 por Xosé Villar Granjel y Xosé Mosquera. Hasta 1951 no se realizó la primera restauración, según planos de Gómez Román. Pero fue a partir de la presidencia de Sixto Seco cuando en 1971, bajo la dirección de Fernández-Albalat, se pudo inaugurar cómo Casa-Museo el 15 de julio diera año.

Del montaje y dirección del Museo se encarga Xosé Fernando Filgueira Valverde, con tres líneas muy claras: la didáctica, la expositiva y la evocativa. En 1977 se hizo una remodelación general discreta.

Desde 1970 se fueron adquiriendo otras propiedades además de la Casa y de la Huerta. En 1975 se inaugura una vivienda para la encargada de la Casa-Museo (Maruxa Villanueva), una Sala de Juntas, un Archivo de la Fundación y servicios públicos y almacenes. En 1985 se inaugura el Auditorio, con capacidad para 150 personas y en 1999 el Centro de Estudios Rosalianos para crear una biblioteca rosaliana, fomentar la investigación, organizar cursos y seminarios y crear una línea editorial de calidad.

Desde su inauguración, la Casa-Museo en la Matanza, con la Huerta y las instalaciones complementarias, se convirtió en un de los principales epicentros culturales de Galicia.

Vídeo da Casa – Museo

Vídeo As casas de Rosalía en Padrón

Fuente: Fundación Rosalía de Castro

Comparte!!!

Relacionados