La Corporación de Bueu aprueba una declaración de apoyo al vecindario de la Isla de Ons

La corporación local de Bueu aprobó en la sesión plenaria celebrada este lunes en el Centro Social del Mar una declaración institucional de apoyo al vecindario de la Isla de Ons, para reivindicar su libre acceso a la Isla.

En la moción, aprobada por unanimidad tras ser consensuada en una Junta de Portavoces y en una reunión con el vecindario, se acordó exigir a la Xunta de Galicia el reconocimiento de las vecinas y vecinos de Ons y su círculo y entorno familiar como elementos fundamentales de Ons, comprometiéndose a garantizar el ejercicio de sus derechos, entre los que está el libre acceso a la Isla, tal y como fue siempre. Además, el segundo punto instaba a la creación y convocatoria de una comisión mixta en la que se consensúen las principales decisiones sobre la Isla de Ons, y en la que esté representada el vecindario, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Félix Juncal, alcalde de la villa, declaró que “es la Xunta de Galicia la que tiene que resolver el problema que ella creó” en referencia a las restricciones en el acceso impuestas al entorno y círculo familiar del vecindario. Así, en los antecedentes de la propuesta aprobada en el pleno, se recuerda que  hace unas semanas a vecindario recibió una comunicación postal en la que se anunciaba la limitación del acceso, pudiendo acceder a las viviendas “los ascendentes y descendientes (desde tatarabuelo a tataranieto) del titular de la concesión”, dejando fuera a los hermanos, sobrinos y demás entorno familiar, lo que se trata “de una decisión arbitraria y limitativa, y que no se recoge en el PRUX”.

El fin de marcar los siguientes pasos a seguir, este miércoles está convocada una nueva reunión con el vecindario de la Isla de Ons, que se celebrará en el Centro Social del Mar a las 18.30 horas.

Comparte!!!

Relacionados