La Lamprea

Lamprea. (Petromyzon Marinus Linnaeuus).

Conocida en Galicia con los nombres de lamprea o chupona.

Introducción.

La lamprea marina (Petromyzon marinus) es un pez serpentiforme de esqueleto cartilaginoso, con una boca característica en forma de ventosa. Es un parásito externo de peces y mamíferos marinos que vive en el mar pero se reproduce en agua dulce, migrando a los ríos durante la primavera.

Durante los seis primeros años vive en el río, alimentándose de algas microscópicas, llegando a medir aproximadamente 25 cm. Después se dirige hacia el mar donde pasa dos años, antes de regresar al río.

En el mar, la lamprea parásita a grandes peces e incluso mamíferos marinos, a los que se fija con la boca, taladrando la piel para succionar su sangre. Las fases marinas de la especie no se conocen suficientemente, pero se sabe que la especie acompaña en sus desplazamientos migratorios a los peces a los que parásita.

Descripción.

Tiene forma de anguila, con la cabeza poco diferenciada. Los ojos son pequeños, a cada lado del cuerpo. Detrás de la cabeza presenta siete orificios por donde respira. Posee una piel mucosa y sin escamas. Su color, en la región dorsal, es marrón amarillento, con manchas oscuras y en la parte inferior es de color grisáceo.

Su boca es circular y en forma de ventosa, para fijarse a las presas de las que se alimenta, con varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua, también córnea, usada para raspar los tejidos. Estas características les permiten raspar la carne y sorber la sangre de animales tan diversos como tiburones, salmones y otros mamíferos marinos.

Vídeo: Así se cocina la mejor lamprea del Miño

Comparte!!!

Relacionados