La leyenda de la Torre de Breogán o Torre de Hércules

Foto: Wikipedia // Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

Tenemos varias historias relacionadas con la Torre de Hércules. En la mitología hasta nuestros días llegó la historia de que Hércules desembarcó en esta zona de la costa del litoral gallego, que a su vez era un territorio en el que reinaba Gerión , un gigante, rey de Brigantium, monarca déspota y cruel que obligaba a que todos sus vasallos o súbditos le proporcionaran la mitad de sus bienes, incluyendo a sus propios hijos.

Es así como estos súbditos pidieron ayuda a Hércules para que acudiese en su defensa. Éste desafió a  Gerión y sostuvieron un gran combate, del que salió vencedor Hércules. Tras la muerte del rey, éste fue enterrado y sobre su tumba se levantó un gran túmulo culminado por una gran antorcha. En las cercanías se fundó la ciudad que recibió el nombre de Cruña en honor a la primera persona  (una mujer) que hasta allí llegó.

Por otro lado muchos historiadores mantienen la teoría de que en este preciso lugar se encontraba ubicada la Torre de Breogán, lugar desde donde Ith, el hijo de Breogán, divisaba tierras irlandesas. Es  muy posible que el topónimo Brigantium  derive de Breogán; y que por influencia en la etapa romana, fueran sustituidos los héroes autóctonos por los romanos; Breogán por Hércules.

Hay que añadir que en la tradición mitológica irlandesa, también se habla de esta torre en el Lebor Gabála Érenn, el ‘libro de las invasiones irlandesas’.

…Uno de sus descendientes, Breogán, funda allí la ciudad de Brigantia y en ella construiría una torre desde la que su hijo Ith podía ver Irlanda. La Brigantia de la leyenda irlandesa, situada en la Península Ibérica, sería identificada con La Coruña o Betanzos, de modo que la Torre de Breogán no sería otra que la Torre de Hércules.

El mito irlandés, importado a Galicia, se haría parte insustituible del “celtismo” gallego, adoptado por muchos historiadores románticos gallegos en el siglo XIX, de forma que, por ejemplo, Galicia es metafóricamente denominada “hogar” y “nación de Breogán” en Os Pinos, el himno gallego. Dicho mito podría verse reforzado por investigaciones hechas públicas en 2006, que sugieren una vinculación genética celta entre la población del norte y noroeste de la Península Ibérica (Galicia) y las de Bretaña, Gales e Irlanda.

Comparte!!!

Relacionados