La Real Academia Galega

Boletín de la Academia Gallega, ano 1906, n.º 4.// Foto: Wikipedia

(Publicado 13 de maio, 2016)

En este mes que estamos celebrando nuestra lengua, y muy próximos al 17 de mayo Día das Letras Galegas, es quizá oportuno hacer un repaso a la historia de la Real Academia Galega.

La Real Academia Gallega es una institución científica, creada en 1906, que tiene como objetivo el estudio de la cultura gallega, y en especial de la lengua gallega. Elabora sus normas ortográficas, gramaticales y léxicas, la defiende y la promociona. Además, decide la personalidad literaria a la que se le dedica el Día de las Letras Gallegas. Sus miembros son personalidades influyentes del mundo de la cultura gallega, relacionados mayoritariamente con la lengua. Su presidente es Xesús Alonso Montero, elegido el 20 de abril de 2013, después de la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín, el 13 de marzo de 2013. Su lema  es Colligit. Expurgat. Innovat.

El precedente de la Real Academia Gallega fue la Comisión Xestora  para la creación de la Academia Gallega, promovida por Emilia Pardo Bazán y Ramón Pérez Costales. Se montó sobre la base de una sociedad,Folklore Gallego, presidida por la escritora.

En 1904 Manuel Murguía publicó un artículo en la revista del Gran Hotel de Mondariz en el que propugnaba la creación de una academia gallega. Este artículo despertó interés y en 1905 se constituyó en la Habana la Sociedade Protectora da Academia Gallega, gracias al impulso de Manuel Curros Enríquez y Xosé Fontenla Leal. En Galicia siguieron esta iniciativa algunas figuras que se reunían en la tertulia de la Libraría Rexional de Uxío Carré Aldao de A Coruña. La Real Academia Gallega se constituyó el 30 de septiembre de 1906, presidida por Manuel Murguía y con cuarenta miembros. El acto se celebró en los locales de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, casi un año después de la presentación legal de sus estatutos. Los objetivos iniciales eran fundamentalmente lingüísticos e incluían la elaboración de un diccionario y una gramática, proyectos que demoraron muchos años.

Curros Enríquez , impulsor da RAG / Foto Wikipedia

La Real Academia Galega se constituyó el 30 de septiembre de 1906, presidida por Manuel Murguía y con cuarenta miembros.

Durante la presidencia de Murguía (1906-1923) se elevó la figura de Rosalía, se comenzó a publicar el Boletín de la Academia Galega (263 números) y la Academia se vio en medio de polémicas y enfrentamientos debido a su carácter galeguista.

El segundo presidente, Andrés Martínez Salazar, lo fue sólo un año, ya que murió inesperadamente. La entidad entró en un período de inactividad que motivó la fundación del Seminario de Estudos Galegos.

El tercero presidente fue Eladio Rodríguez (1926-1934), y durante este período entraron Castelao y Antón Vilar Ponte. Lo sustituyó Manuel Lugrís Freire, que hubo de dimitir en 1936 por problemas de salud. Llegó entonces la Guerra Civil española, que hizo silenciar la institución y la llevó a una etapa de semiclandestinidad durante la que fue presidida por Manuel Casás Fernández (1942-1960) y Sebastián Martínez Risco y Macías(1960-1977).

Manuel Murguía, primeiro presidente da RAG.// Foto: Wikipedia


Durante la presidencia de Murguía (1906-1923) se elevó la figura de Rosalía, se comenzó a publicar el Boletín de la Academia Galega (263 números).

Esta etapa se vivió como un tiempo de espera. En 1963 presentó la iniciativa del Día de las Letras Gallegas que, no muy valorada en un primero momento, se tornó especialmente dinamizadora con el transcurso de los años. Desde las dependencias municipales del Palacio de María Pita, se trasladó a la sede actual de la calle Tabernas en A Coruña. En el 1972 la RAG estandarizó el diseño actual de las Armas o Escudo del Reino de Galicia.

Años más tarde, la RAG propuso a la Xunta de Galicia  conservar la memoria de la antigua bandera gallega dentro de la Bandeia de Galicia moderna. El resultado fue la superposición de las armas o escudo gallego sobre la bandera nacional civil, formando la actual bandera oficial que debe figurar en los actos oficiales del gobierno e instituciones gallegas.

Durante la presidencia de Domingo García-Sabell (1977-1997), se produjo el acuerdo con el Instituto da Lingua Galegas sobre las Normas Ortográficas y Morfolóxicas del Idioma Galego (1982), con el cual se unificaban las dos propuestas enfrentadas.

La Real Academia fue reconocida como referencia en la Ley de normalización lingüística. Se crearon un Seminario de Lexicografía, que elaboró su primer diccionario monolingüe, y el Seminario de Sociolingüística, que realizó el Mapa Sociolingüístico de Galicia.

Con la presidencia de Francisco Fernández del Riego (1997-2001) se abrió la institución, mientras que en la  de Xosé Ramón Barreiro Fernández se le dio un impulso a la informatización de los fondos documentales que se habían ido adquiriendo y en 2003 se revisaron las Normas ortográficas y morfológicas.

En el 2006 fue galardonada con el Premio Fernández Latorre.

En mayo de 2009, en vísperas del Día de las Letras Gallegas, la Academia publicó un manifiesto en pro de la lengua gallega, para hacer frente a la campaña de desprestigio orquestada por una parte de los grupos políticos y una minoría social con escaso apoyo en Galicia pero con medios importantes en el Estado español. En este manifiesto reivindicó la necesidad de un uso simétrico del bilingüismo y una presencia digna del gallego en ámbitos en los que tiene dificultades para hacerse un hueco, como la Justicia o la enseñanza. El 16 de enero de 2010 la Academia emitió un informe negativo de las Bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia, con las que el PPdeG pretendía derogar el decreto aprobado por el anterior gobierno (formado por el PSdeG y BNG). El informe se aprobó por unanimidad y aclamación. (↓1)

La Real Academia Galega durante el franquismo

El golpe militar de 1936 y la Guerra Civil dejó la RAG dividida en dos. Por una parte, galeguistas republicanos, y por otra académicos partidarios del régimen. Entraron nuevos académicos como Filgueira Valverde y Cuevillas. La RAG superó el riesgo de desaparecer y pasó a estar tutelada por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

El 31 de diciembre de 1951 la RAG se juntó en Vigo en sesión extraordinaria por el nombramiento de Manuel Gómez Román; a su discurso iba a responder Ramón Otero Pedrayo. Minutos antes del inicio del acto la autoridad gobernativa prohibió hablar en gallego. Las palabras improvisadas que se dijeron fueron en castellano. El Partido Galeguista hizo llegar desde Galicia al Congreso de la UNESCO reunido en Montevideo un escrito de protesta por la política de represión lingüística del régimen franquista. El texto tuvo buena acogida pero fue rechazado por la delegación española de la que formaba parte Fraga Iribarne.

Francisco Franco, su hermano, y Fraga Iribarne fueron académicos no numerarios de la Real Academia Galega.  En 2009, coincidiendo con el nombramiento de Manolo Rivas, Méndez Ferrín hacía pública la retirada de los honores a Francisco Franco.

Ramón Franco Bahamonde y Fraga Iribarne siguen siendo miembros correspondientes de la RAG.

(A continuación el texto de la Real Academia está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen)

(1) Unha das últimas actuacións da Real Academia en defensa da lingua galega foi levar o Decreto 79/2010,para ou plurilingüismo non ensino non universitario de Galicia, aprobado pola Xunta no 2010 , ao Tribunal Europeo de Dereitos Humanos en nome das familias afectadas:

“A Real Academia Galega presenta unha demanda ante o Tribunal Europeo de Dereitos Humanos do Consello de Europa en relación co Decreto 79/2010 para o plurilingüismo na ensinanza non universitaria. O Plenario da Academia acordou adoptar esta medida na súa última xuntanza ante vulneración dos dereitos fundamentais recollidos no Convenio Europeo para a protección dos Dereitos Humanos e nos seus Protocolos que implican tanto algunhas disposicións do devandito Decreto como varias das decisións tomadas ao longo dos procedementos xudiciais seguidos contra esta norma ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, o Tribunal Supremo e o Tribunal Constitucional.

A Academia, institución que ten atribuída estatutariamente a función de defensa e promoción da lingua propia, asume con este novo paso a solicitude de nais e pais de menores en idade de escolarización de que siga adiante na defensa dos seus dereitos de igualdade e non discriminación por razón de lingua ante o Tribunal de Estrasburgo. Na demanda ante este tribunal, a RAG actuará así de representante destas familias, que xa pediran o amparo da Academia no ano 2009, cando o R.D. 79/2010 era aínda un proxecto, para que defendese o dereito á educación na lingua propia.

“Hoxe, despois de cinco anos de aplicación [do R. D. 79/2010], comprobamos que a norma vulnera o dereito a ser iguais dos nosos fillos e fillas con independencia da lingua, lingua con estatuto de oficialidade”, advirten as nais e os pais na instancia remitida á Real Academia Galega, na que a apoderan para que defenda no seu nome os dereitos dos menores ante o Tribunal de Estrasburgo. “A norma afonda na desigualdade histórica e conduce a enormes dificultades para exercer o dereito a falar galego, e a levar unha vida en galego como persoas adultas. Estas dificultades son imposíbeis de superar para nenos e nenas en idade escolar, aos que se lles transmitiu a idea de que a súa lingua non é útil, se lles dificulta a comunicación cos seus compañeiros, xa que moitos destes non adquiren habilidades suficientes para manexarse comodamente en galego, e sobre todo conduce os nosos fillos e fillas pequenos a deixar a súa lingua para evitar resultar marcados”, engaden.

O Decreto 79/2010 reduciu a utilización da lingua galega no ensino tanto cuantitativa como cualitativamente. No plano cuantitativo, o ensino en lingua galega pasou da metade a un terzo no currículo escolar e nalgunhas liñas educativas o seu uso mesmo se limita só á propia materia de lingua galega, sendo na práctica ensinada como un idioma estranxeiro. En termos cualitativos, elimina o galego das materias científicas, colocándoo nunha situación de anormalidade como lingua ao non considerala apta para o uso científico.

Desde a súa aprobación, a Academia decidiu esgotar todas as vías xudiciais contra unha norma que infrinxe a legalidade, lesiona os dereitos das persoas galegofalantes e está en flagrante contradición co compromiso que o Reino de España subscribiu ao asinar a Carta Europa de Linguas Rexionais e Minoritarias. O propio Consello de Europa manifestou o pasado mes de xaneiro a súa preocupación polo efecto negativo da “redución gradual” do galego no ensino en Galicia. No seu último informe sobre a aplicación da Carta, identifica “problemas importantes”, entre os que sinala expresamente a diminución do ensino en galego.

A demanda ante o Tribuna Europeo de Dereitos Humanos lembra as advertencias do Consello de Europa e recorda que o devandito informe recolle o impacto “moi negativo” da aplicación do Decreto 79/2010, que no ensino infantil supón que o galego só estea presente no nivel do 6,57% nas poboacións de máis de 50.000 habitantes, e insta encarecidamente as autoridades a ofertar educación en galego en todos os niveis apropiados.”

 

Comparte!!!

Relacionados