LLega una nueva edición de Noites Abertas… y van veinte. Pontevedra

Arrancará el próximo viernes 25 de enero y se extenderá hasta el sábado 6 de abril (9 fines de semana)

Mucho se ha andado y aprendido en estas dos décadas. Si en la primera edición el programa municipal de ocio juvenil contó con una oferta de 13 actividades diferentes, con la colaboración de 9 asociaciones y una empresa y un presupuesto de 6.000 euros; hoy tenemos por delante un programa de 96 actividades (y 234 sesiones diferentes), con 161 monitores/as, 1 director de actividades, 5 personas de control de instalaciones; 2 agentes y un estudiante en prácticas de Igualdad; la colaboración de 21 asociaciones y clubes deportivos y 18 pymes y emprendedores.

Los datos fueron puestos encima de la mesa por el concejal de Juventud, Alberto Oubiña durante la presentación de Noites Abertas 2019, que tendrá lugar en 14 espacios diferentes entre el próximo viernes 25 de enero y el sábado 6 de abril. Un total de 9 fines de semana (18 sesiones) en las que los jóvenes y chicas de Pontevedra tendrán la posibilidad de participar, gratuitamente, en un montón de actividades de ocio, musicales, deportivas, colaborativas y formativas y que como no puede ser de otro modo incluye novedades. En este sentido Alberto Oubiña apuntó: la colaboración con el Salón del Libro Infantil; Cantos de taberna para la juventud y el taller Fai do teu can un artista.

El abanico de la oferta es muy amplio, en ella se encuentra desde actividades deportivas (tenis de mesa, fútbol gaélico, quidditch..) hasta talleres de manualidades (crear haikus ilustrados, estampado de camisetas, artesanía en papel…); desde actividades musicales (batería, creación de APPs, música electrónica…) hasta talleres de cocina (orejas de carnaval, galletas, comida vegana, comida portuguesa…); desde teatro feminista hasta programación de videojuegos; gymkana, juego de tronos, etc.

“Lo que funciona hay que tocarlo lo menos posible” indicó el concejal de Juventud quien mantiene que veinte años después Noites Abertas “continúa con su espíritu de rebeldía”. Una rebeldía que tiene entre sus mimbres la apuesta por la igualdad y por la integración y el respeto a la diversidad.

Noites Abertas va dirigido a jóvenes y chicas de 12 a 30 años, aunque hay actividades con edades acotadas. La apuesta por la igualdad está en el ADN de Noches, subrayó Alberto Oubiña. Lo prueba la existencia y ánimo de la Comisión de Igualdad que tutela la formación en de las monitoras/eres -para sello hay que hacer un curso de igualdad- y vigila de manera activa que las actividades programadas no sean sexistas y que se desarrollan correctamente.

Una edición más Noites incluye el programa de acompañamiento a la juventud con discapacidad intelectual, con la colaboración de la Asociación Xuntos.

Todas las actividades son gratuitas aunque hay actividades con plazas limitadas. Cuando la demanda sea más que oferta, se sortearán las plazas.

Además tan sólo 9 de las 96 actividades precisan preinscripción para las que se abrirá un plazo en la web de Noites Abertas. Son las siguientes: Observación astronómica en el observatorio de Cotobade, “Tour Messier”; observación astronómica en el mirador de Augasantas, Juegos de Tronos (juego nocturno de estrategia), gymkana programable, noche en el camposanto; ruta en kayak por el Lérez, ruta por el Gafos, escape book y rastreo literario.

¬VER / DESCARGAR PROGRAMA

+ INFO en www.noitesabertas.gal

En facebook – Twiter

Comparte!!!

Relacionados