Los Libros de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo

Hay tres libros que nos cuentan y relatan la historia sobre Santiago de Compostela,historias reales en unos casos, y leyendas en otros. Así tenemos:

1- .“La Hstoria Compostelana”, encargada por el obispo Diego Xelmírez, importantísima figura política y eclesiástica gallega
2- ”La Leyenda Dorada”; escrita por Santiago La Vorágine, arzobispo De Génova (1228 – 1298). Este libro podríamos decir que fue un best seller de la Edad Media, y está dedicado, sobre todo, a la vida de santos. Se sabe que además de latín fue traducido al francés, provenzal, catalán, inglés, alemán, holandés, y eso nos da una idea de su éxito.
En este libro se recogen historias que ya están relatadas en el libro “Liber Sancti Jacobi” sobre Santiago, y esto lo hizo tremendamente popular, extendiendo las ideas que pretendía transmitir El Camino.

3 – El libro más importante sin duda, es el propio libro que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Santiago el Códice “Liber Sancti Jacobi”, “Codex: Calixtinus” o Libro de Santiago.
De este libro se conservan unas trescientas copias en toda Europa. El de Compostela pertenecía al Papa Calixto II, de ahí su nombre “Codex: Calixtinis” y “oficialmente” también se decía que era su autor; estamos hablando de entre los años 1160 y 1170; pero los estudios han demostrado que su auténtico escritor fue Aymerico Picaud; el atribuirle la obra al Papa seguramente tenía como objeto darle “mayor credibilidad” a lo que en ella se relataba.

Este libro es más bien, un libro de libros, que se compone a su vez de cinco libros:

1º Libro dedicado a la liturgia medieval.

2º Milagros de Santiago (Traducción medieval al castellano y al gallego)

3º El viaje y llegada del cuerpo del Apóstol, desde Jerusalén a Galicia.

4º”Crónica del “Pseudoturpín”( Lazo entre el culto Jacobeo y el culto de Carlomagno)

5º Guía del Peregrino: en la  que se hacen recomendaciones sobre el viaje, y se habla sobre las poblaciones y lugares por los que pasa El Camino. Se podría decir, que es la primera guía turística de la historia, paso a paso. Incluso hubo quien se escandalizó por sus contenidos cuando hacían referencia al mundo erótico y sexual de la época.

Comparte!!!

Relacionados