María López Correa gana el IX Certame de Relatos de Muller Matilde Bares. Bueu

La viguesa María López Correa resultó ganadora del IX Certamen de Relatos de Muller Matilde Bares con el relato “As fillas da Manola”, compuesto por cuatro historias de diferentes mujeres emparentadas entre sí, unidas por la soledad ante los atrancos de sus vidas. En ellas se realza la importancia de la creación de una red de apoyo entre las mujeres. Así lo destacó el jurado que se reunió esta miércoles en las dependencias del Centro de Información ás Mulleres (CIM) y que estuvo compuesto por Marta Currás, María del Carmen Caramés y Carlos Freire, los tres con experiencia en el panorama literario, y actuando como secretaria a directora del CIM, Montserrat González.

Este certamen, dotado con 1.500 €, se inició en el 2005 como un homenaje a Matilde Bares, maestra de labor reconocida en la villa que además fue promotora de actividades culturales y grupos de teatro. Además, el concurso busca promover la reflexión y el debate alrededor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la necesidad de otros relatos que reivindiquen nuevas formas de escribir la historia.

En sus inicios, este concurso se erigió cómo una referencia en el sector literario, y ha premiado la varias personas destacables en el campo de la cultura. En la primera edición a ganadora fue Rosa María Martínez Dios  con el relato Dúas cunchas; seguidamente, Xurxo Sierra Veloso, con As dúbidas de María;  Xosé Alfredo Naz Fernández, con Círculo, Serafín Parcero Pérez, con Ollos de cinsa; María del Carmen Caramés Gorgal, con Días de namorar e Lola, y Alexandre Alonso Alonso con Xénero imperfecto.

Comparte!!!

Relacionados