Martirio y Mónica de Nut abren en el Principal el programa del 8- M . Pontevedra

La concejala de Igualdad y Cultura, Carme Fouces, presentó  el que será el segundo concierto del ciclo ‘Contrariadas’ y avanzó parte de las actividades del Ayuntamiento de Pontevedra para el próximo mes: “Marzo es un mes muy activo a nivel social y desde el Ayuntamiento acompañamos este hervidero de actividades feministas con nuestra programación”.

Protagonizado en esta ocasión por Martirio y Mónica de Nut, mantiene su línea de acercar mujeres artistas cargadas de estilo y personalidad. “Pertenecientes a épocas diferentes, pero ambas con una fuerza vocal e interpretativa indescriptibles, representan a la perfección la esencia del ciclo: El espíritu de la contradicción. Eso es lo que suelen decirnos cuando luchamos por nuestros espacios o queremos hacer visibles las cuestiones propias”, comentó Carme.

Martirio es una de las grandes de la música peninsular que acaba de presentar su trabajo ‘ Antología’. Se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”, con una imagen enigmática y sofisticada es una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista cómo pocas, que llena sus representaciones de creatividad, fantasía, imaginación y cultura a raudales.

Por su parte, Mónica de Nut (voz y electrónica) y Luis Martíns (arpa y electrónica), acaban de grabar el disco ‘Raíces aereas’ donde el elemento inspirador son las grabaciones de los años 50 de cantos de mujeres que transmiten toda la fuerza ancestral gallega. Cantos crudos, vitales y poderosos, nos conectan a la raíz de saber de donde venimos y cuál es nuestra esencia.

Dentro del ciclo Contrariadas, podremos disfrutar también el 14 de marzo a las 20:00 horas en la Casa da Luz de una charla de la mano de Yolanda Díaz, “una mujer brava, vinculada al nacionalismo y a la figura de Castelao, perteneciente a una familia de ideología republicana represaliada tras la Guerra Civil. Emigrada a Uruguay, fue durante 10 años a única mujer entre 126 hombres trabajando el Banco de Galicia en Montevideo. Pienso que es una voz que a sus 82 años, vale la pena escuchar” señaló Carme.

Estas serán sólo las primeras de las actividades que promoverá el Ayuntamiento en el mes de la mujer, ya que están pendientes de presentar la cartelería y merchandising para el 8 M y un programa coordinado con la Diputación de Pontevedra que se conocerá en los próximos días.

El Ayuntamiento facilitará mediante un servicio de transporte en autobús la asistencia a la manifestación feminista de 3 de marzo en Lugo. Las inscripciones se realizarán a partir de 25 de febrero en el CIM.

A lo largo del mes, en el que la concejala espera poder anunciar el 4º Plan de Iugaldad, ya que “los trabajos van a buen ritmo pero son trabajos complejos”, se retomará en las parroquias ‘Somos quen’ que oferta cursos para las mujeres en el rural y el plan de feminización de los espacios públicos de la ciudad, dentro del que habrá un acto de homenaje a una figura femenina aún por conocer.

 

Comparte!!!

Relacionados