La Isla de Ons ya cuenta con paneles interpretativos para la divulgación de su patrimonio. En el marco de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, los paneles ayudarán en la difusión de la historia que se encuentra detrás del Castillo da Roda, del Castro de Castelo dos Mouros, del Yacimiento romano de Canexol y de la Laxe do Crego, entre los que además se hizo una ruta de senderismo circular, con origen y fin en el muelle de Ons.
La subvención ascendió a un importe de 12.043,13 €, IVA incluido, y, según destaca el concejal de medio ambiente, Adrián Ferrer, “con ella se solucionó la falta de información turística e interpretativa de estos espacios que se encontraban mencionados en diverso material genérico del Parque Nacional, aunque la mayoría no contaban con infraestructura in situ para su interpretación y divulgación entre la ciudadanía”.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento continúa apostando por la defensa y divulgación del patrimonio arqueológico, cultural y etnográfico de un espacio con tanta historia como la Isla de Ons, donde hoy solo residen unos pocos vecinos y vecinas, pero que en el pasado llegó a reunir la más de quinientas personas.