O Carballiño proporciona a Protección Civil fusiles de paintball, para luchar contra los nidos de avispas velutinas

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, asistió junto con representantes de Protección Civil, de Emergencias y del Parque Comarcal de Bomberos, a una demostración del uso de un fusil de paintball que permite disparar a los nidos de avispass asiáticas y dejarlos inutilizados. Este sistema está siendo empleado en Cantabria desde hace dos años con un alto grado de eficiencia, según dicen los representantes de la empresa “Asiatic Wasp Ball”.

Se trata de un fusil que dispara unas bolas (vectores congelados) en las que se introduce el veneno que, una vez disuelto dentro del nido, mata a las avispas e inutiliza el nido. Según los representantes de esta empresa, que asegura que O Carballiño será el primer ayuntamiento de Galicia en usar este sistema, el 95% de las veces el nido queda tratado a la primera, no siendo necesaria una segunda actuación.

Este sistema permite además aligerar la equipación, pues solo precisa transportar un maletín con el fusil y una caja con las bolas congeladas en hielo seco o nieve carbónica. También posibilita atacar nidos en mucha altura y con mayor seguridad, y resulta mucho más rápido que el uso de una pértiga, como se hace actualmente, y que aún así no permite llegar a nidos en ciertas alturas y requiere el trabajo de varias personas.

Tras la demostración, el alcalde afirmó que el ayuntamiento iba a adquirir uno de estos fusiles, cuyo coste es de unos 2.000 euros, con la munición incluida.

Segundo dijo Francisco Fumega, el trabajo de eliminación de estos nidos es muy laborioso y supone muchas horas de trabajo para los servicios de Emergencias y Protección Civil, que se pierden de hacer muchas otras cosas necesarias, por lo que lo consideraba una buena adquisición.

Al respeto, la experiencia contrastada y los resultados conseguidos en Cantabria y Navarra por los representantes de esta empresa, acabó por convencer al alcalde y a los integrantes de Protección Civil de la utilidad de este sistema para luchar con más eficiencia y rapidez contra la proliferación de los nidos de avispa asiática.

Comparte!!!

Relacionados