Objetivo: “La Piedra Seca” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La nueva ley del Patrimonio Cultural de Galicia, en vigor desde agosto de 2016, asume las determinaciones de la Convención para la la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El patrimonio inmaterial está constituido por el conjunto de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios cultural que les son inherentes, que las comunidades o incluso los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Entre ellas, las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos.

La técnica de la construcción con la piedra en seco

La técnica tradicional de la construcción con la piedra en seco (sin masa de unión o asentamiento) conforma, sin duda, uno de los ejemplos de técnicas, conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicional y la relación de las comunidades con el medio para la creación de su paisaje.

El conocimiento del material, el desarrollo de los procesos idóneos para su selección y transporte y la habilidad para la construcción de estructuras estables y permanentes poseen unas características propias y reconocibles.

Para identificar inicialmente el alcance de la técnica y su estado actual, la Dirección General del Patrimonio Cultural mantuvo contactos con canteros profesionales que mantienen en la actualidad el conocimiento de la técnica tradicional, con la Escuela de Canteros de Pontevedra y con profesionales y responsables de la protección del patrimonio cultural de varias comunidades autónomas. El contexto de esta recopilación global de datos fue la preparación de una candidatura internacional para incluir la técnica en la lista de manifestaciones relevantes del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. La información relativa la esta figura de protección puede consultarse en  http://www.unesco.org/culture/ich/es/inicio

La técnica tradicional de la construcción con la piedra en seco es un ejemplo significativo de las formas de vida tradicionales en Galicia y construye su paisaje. A los efectos de promover el estudio y la documentación de la técnica y de sus procesos, así como para colaborar en su difusión para lo público conocimiento y respeto por el trabajo de los canteros tradicionales y de los numerosos ejemplos que se conservan, se decidió incorporarla, como primero paso, al Censo del Patrimonio Cultural de Galicia, tal como puede consultarse en

http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160929/AnuncioG0164-210916-0002_gl.html

Información sobre la técnica de la piedra en seco

Entre las medidas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial dirigidas a garantizar su viabilidad, además de la identificación, están la documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio nos sus distintos aspectos.

Por este motivo, se considera de especial interés toda la información que cualquier persona pueda acercar sobre ella, especialmente con portadores del saber y conocimiento como de experiencias relacionadas con su actividad, así como la recogida de los procesos, denominaciones, términos, lugares, objetos que conforman su soporte material.

La Dirección General del Patrimonio Cultural tiene habilitada una cuenta de correo electrónico proteccion.patrimonio.cultural@xunta.gal en la que cualquier persona interesada puede aportar la información que considere de interés para favorecer suda la salvaguarda y difusión, identificada con el asunto “Pedra en seco”. Toda la información relevante será asociada al expediente y puesta a la disposición de cualquier persona interesada.

A través de esta dirección de correo electrónico, las personas que lo deseen, pueden también ofrecer su apoyo por medio de cartas personales en las que se dé el consentimiento explícito para que la Dirección General del Patrimonio Cultural las incluya en el procedimiento de solicitud de inclusión de la técnica tradicional de la construcción con la piedra en seco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con el objeto de conseguir tal reconocimiento.

Fuente: Cultura Xunta de Galicia

Comparte!!!

Relacionados