Ovidio Murguía: El hijo de Rosalía de Castro

Ovidio Martínez de Castro, más conocido como Ovidio Murguía, nacido en Lestrobe (Dodro) el 2 de julio de 1871 y fallecido en A Coruña el 1 de enero de 1900, fue un pintor gallego, miembro de la posteriormente denominada Generación Doliente.

Nació en el pazo de Hermida, hijo de los escritores Manuel Martínez Murguía y Rosalía de Castro, de quien heredó su sentimiento artístico. Quedó huérfano de madre a los 14 años. Comenzó a pintar en Santiago de Compostela, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, de la que era profesor el artista José María Fenollera. En 1895 se trasladó a Madrid, pero no siguió los caminos habituales de ir a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ni las posibles pensiones para Roma, por aquel entonces poco menos que imprescindible para hacer carrera oficial.

 Foto: Wikipedia //// El niño Ovidio (de pie), con su familia, en 1883 o 1884.

Su parentesco con el novelista Alejandro Pérez Lugín, en cuya casa residía, le permitió asistir a tertulias literarias y relacionarse con artistas. Salía al campo, en la zona del Guadarrama, a pintar paisajes del natural, y acudía con frecuencia al Museo del Prado, donde realizó copias de los grandes maestros, para ejercitarse en el oficio de pintor.

Su padre, hombre ambicioso, lo relacionó con políticos influyentes de la época, para los que realizó escenas de género, muy en boga por entonces, y decoraciones murales para sus palacios. Así, en 1898 lleva a cabo a su primero encargo importante, un conjunto de obras que el político gallego Montero Ríos le encarga para decorar el pazo de Lourizán,  Ovidio cumple estos encargos, aunque no de muy buena gana, hasta que decide liberarse de ellos por completo y vivir sin trabajar, una vida que su precaria salud no tolera.

En 1898 lleva a cabo a su primer encargo importante, un conjunto de obras que el político gallego Montero Ríos le encarga para decorar el pazo de Lourizán

Concurrió a algunas exposiciones, pero su corta vida no le permitió cuajar la obra que, sin duda, su temperamento estaba destinado. La pintura de Ovidio Murguía figura en los museos de Galicia, especialmente en el Museo Provincial de Pontevedra y en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde está la más representativa.

En marzo de 2014 la Fundación Rosalía de Castro presenta un cuadro inédito de Ovidio Murguía que acabara de adquirir para sus fondos. La obra no está catalogada al no abandonar nunca la casa de la familia Bustelo Calvo-Sotelo de Ribadeo; todo parece indicar que la pieza es un encargo. El cuadro Árbol de montaña, es quizás la obra de mayor tamaño (190 x 130 cm) pintada por Ovidio Murguía. La fecha 1899 figura junto a la firma del pintor.

Ovidio Murguía de Castro fallece prematuramente de tuberculosis en el 1900 con 28 años de edad, hecho que más tarde haría que Barreiro y Bello Piñeiro lo encuadraran dentro de la Generación Doliente.

Rosalía Castro de Murguía (1837-1885) yacente en su lecho de muerte, retratada por su hijo Ovidio Murguía de Castro.

 

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados