Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo

Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”.

Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia de Pontevedra.

Este grupo de islas constituyen El Parque Natural y Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, con unas ocho mil cuatrocientas ochenta hectáreas de superficie, de las cuales siete mil doscientas ochenta y cinco son marítimas y mil ciento noventa y cinco de tierra. Este parque fue creado en el 2002, con una vocación protectora de estos territorios que en muchos casos por masificación incontrolada de visitantes, y en otros por abandono, estaban sufriendo un importante deterioro en sus ecosistemas. Son también zona ZEPA, esto es, Zona de Especial Protección Para las Aves y además están incluidas en el programa Red Natura 2000, o lo que es lo mismo, son zona ZEC –Zonas de Especial Conservación–.

Son sistemas naturales típicamente atlánticos, presentan una gran biodiversidad, con grandes acantilados, terreno en muchos casos escarpados, con cuatrocientas especies vegetales, dunas, playas, bosques, matorrales y unos riquísimos fondos marinos compuestos por roquedales, arenales, y unas doscientas especies de algas.

En cuanto a la fauna se refiere, son también generosas,  es tal su abundancia que  aún no se encuentran catalogadas todas sus especies al cien por cien, pero se sabe que habitan unas ciento veinticuatro especies de aves, cinco de anfibios, nueve de reptiles, doce de mamíferos y sesenta y tres especies de invertebrados. En resumen, unas doscientas especies animales entre las que podremos observar importantes colonias de aves, focas, ballenas, delfines, crustáceos y moluscos.

Esta serie de islas además de un más que evidente patrimonio natural, cuentan con un importantísimo patrimonio cultural subacuático. ¿De qué estamos hablando? La respuesta es sencilla: los naufragios que se produjeron en esta área a lo largo de la historia. Es así que el organismo de Parques Naturales ha catalogado hasta ahora cincuenta y dos barcos hundidos en los fondos de las Islas Cíes, Ons y Sálvora.
Estos pecios han sido documentados y catalogados partiendo de archivos históricos, de topónimos utilizados en la zona, de cartas náuticas –remontándose incluso a alguna del siglo XIV–, a través de fotografías aéreas, de los testimonios y documentos gráficos de buceadores, submarinistas etcétera. También estudian los naufragios modernos, con menor interés patrimonial y arqueológico, pero catalogarlos es importante, ya que donde se ha producido un naufragio es posible que vuelva a repetirse o que haya habido otros.

Son las Islas Cíes –por su situación en la entrada de la Ría de Vigo– las que se llevan la palma en riqueza arqueológica de sus fondos. En esta zona se lucha desde hace mucho con el llamado “furtivismo arqueológico submarino”. El organismo del Parque de la Islas Atlánticas  y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, trabajan codo con codo para proteger estos pecios y evitar su expolio.
Hay que decir que todos estas islas están protegidas no sólo en la superficie de tierra, además también lo están en su franja marítima, por eso es importante si pensamos acercarnos a ellas y se nos pasa por la cabeza pescar, hacer submarinismo o fondear con barcos, ponernos en contacto antes con EL Parque Nacional de las Islas Atlánticas:

Teléfono: 986 85 85 93

WebPÁGINA DE PERMISOS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Además de estos archipiélagos, existen otras islas en nuestras costas que por diferentes motivos aún no se encuentran incluidas –estando alguna en el proceso– en El Parque Natural de Islas Atlánticas, pero son aspirantes serias a serlo, señalamos: la Isla de Tambo, (en Pontevedra), y las Islas Sisargas (en la provincia de A Coruña).

Vídeos: Illas Atlánticas de Galicia
Comparte!!!

Relacionados